BLOOMBERG

No habría acuerdo definitivo hasta que Trump se reúna con Xi

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que las negociaciones van por buen camino en el último día de conversaciones comerciales de alto nivel entre EE.UU. y China, pero no habrá ningún acuerdo definitivo hasta que se reúna con su par chino, Xi Jinping.

Asian Stocks May Get Relief After Trump, Xi Talk: Markets Wrap
Asian Stocks May Get Relief After Trump, Xi Talk: Markets Wrap | Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que las negociaciones van por buen camino en el último día de conversaciones comerciales de alto nivel entre EE.UU. y China, pero no habrá ningún acuerdo definitivo hasta que se reúna con su par chino, Xi Jinping.

"Las negociaciones van bien con buena voluntad y espíritu en ambos lados", escribió Trump en un tuit el jueves. "No se logrará un acuerdo final hasta que mi amigo el presidente Xi y yo nos reunamos en un futuro cercano para discutir y acordar algunos de los puntos más difíciles y de larga data", dijo Trump en otra publicación.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, liderará un segundo día de negociaciones el jueves con el viceprimer ministro chino, Liu He, las conversaciones de más alto nivel desde que Trump se reunió con Xi el 1 de diciembre y declararon una tregua de 90 días destinada a lograr un acuerdo duradero para poner fin a la guerra comercial. Está agendado que Trump se reúna con Liu durante el día.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Trump agregó que él y los representantes comerciales de China están tratando de "lograr un acuerdo integral, sin que haya NADA por resolver". Luego agregó: "¡Los aranceles en China aumentarán a 25% el 1 de marzo, por lo que todos trabajamos arduamente para concretar un acuerdo antes de esa fecha!"

China invitó a Trump a reunirse con Xi el mes próximo en un esfuerzo por resolver el conflicto comercial, informó el Wall Street Journal el jueves, citando a personas informadas sobre las negociaciones. China ha propuesto que los líderes mantengan conversaciones en China después de la cumbre planeada por Trump con el líder norcoreano, Kim Jong-un, programada para mediados de febrero, informó Journal.

Se considera que es poco probable que se produzca un gran avance en esta ronda de negociaciones, y la Casa Blanca dijo que se publicará una declaración final en la que se destacará el progreso realizado en temas fundamentales como las transferencias de tecnología china y las prácticas de propiedad intelectual, el acceso al mercado y el compromiso de Pekín de comprar más productos a EE.UU.

Sin embargo, los tuits de Trump el jueves fueron la articulación más clara que ha dado hasta ahora de su deseo de un acuerdo para resolver su guerra comercial con China.

Al declarar que "NADA" quedaría sin resolver, también estableció un alto nivel para lo que podría lograrse en el próximo mes antes de la fecha límite del 1 de marzo, cuando los aranceles de US$200.000 millones en importaciones chinas se duplicarían con creces.

Esa declaración audaz no se corresponde con la opinión de consenso de los analistas y muchos en la comunidad empresarial que sostienen que extraer concesiones significativas de China tomará tiempo y su verificación podría demorar años.

También está en conflicto con lo que los halcones chinos en la propia administración de Trump han estado diciendo todo el tiempo. Su punto de vista ha sido que extraer reformas reales de China que alteran fundamentalmente su modelo económico -y asegurarse de que se mantengan- supondría un trabajo pesado prolongado. También se han burlado de las administraciones anteriores por reclamar la victoria en las discusiones con China solo para ver más tarde a Pekín incumplir los acuerdos.