BLOOMBERG

Nueva alcaldesa de Ámsterdam analizará la continuidad de los prostíbulos de la ciudad

La primera alcaldesa de Ámsterdan está repensando su centenario barrio de las luces rojas.

Amsterdam Mayor Femke Halsema Interview
Amsterdam Mayor Femke Halsema Interview | Bloomberg

La primera alcaldesa de Ámsterdan está repensando su centenario barrio de las luces rojas. El barrio de Wallen se ubica en la parte más antigua de la ciudad y, en el momento de su creación en el siglo XIV, era el lugar donde las mujeres libres, en su mayoría holandesas, atendían a los marineros y los comerciantes sin avergonzarse. Ahora, cuando más de 370 vidrieras exhiben a mujeres ligeras de ropa que reciben burlas de turistas ebrios y mirones que les toman fotos deshumanizándolas, la zona, uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad, ya no cuaja con una ciudad moderna, dice Femke Halsema.

“Ahora con demasiada frecuencia vemos mujeres extranjeras vulnerables detrás de los escaparates que son abucheadas por hordas de turistas borrachos”, dijo la alcaldesa de 52 años, que lleva cinco meses en su cargo, en una entrevista en sus oficinas del edificio del ayuntamiento sobre el río Ámstel. “El centro de nuestra ciudad es uno de los más antiguos de Europa y tiene un enorme valor histórico-cultural, que obviamente se está deteriorando. Nos gustaría que los turistas vieran el valor cultural”.

Si bien la ciudad pretende mantener la prostitución sin tapujos y a salvo, la revisión del barrio es parte de un esfuerzo más amplio para que los visitantes se distribuyan por toda la ciudad, y los dueños de los prostíbulos con escaparates están cada vez más dispuestos a considerarlo. Como la ciudad de unos 850.000 habitantes recibió 18 millones de turistas en 2016 –última cifra disponible-, Halsema dice que redefinir el barrio de las luces rojas descongestionará la ciudad de los canales y a la vez reactivará la zona histórica de la capital holandesa

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los habitantes de Ámsterdam

Gestionar el flujo de turistas es sólo uno de los problemas con que lidia Halsema mientras debe vérselas con todo tipo de cuestiones, desde la llegada de personas por los cambios generados por el brexit en Londres a mantener precios accesibles para las viviendas de Ámsterdan en un contexto de precios de las propiedades al rojo vivo.

Los vecinos han expresado preocupación por el aumento de la cantidad de visitantes y señalan la necesidad de que la ciudad siga siendo habitable. Los habitantes recibieron el apoyo de la alcaldesa para desechar un muelle que habría permitido que atracaran embarcaciones comerciales en un canal situado a pocos metros de la famosa casa de Anna Frank.

“Lo que tiene una gran importancia para la ciudad es que Ámsterdam es un lugar donde la gente vive”, dijo la alcaldesa. “Este no es un punto turístico congelado donde la vida se hace difícil. Tenemos que pensar qué tipo de turistas queremos atraer, porque no deberíamos hacernos la ilusión de que la cantidad de turistas que llega a la ciudad vaya a disminuir. Seguirá creciendo”.

Halsema también se está preparando para el arribo de quienes escapen del brexit. Un primer grupo de unos 60 empleados de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por la sigla en inglés) ya está trabajando en Ámsterdam después que el ente regulador decidiera mudarse de Londres. Se espera la llegada de cientos más. La ciudad también está trabajando para atraer a compañías de la nueva economía.