BLOOMBERG
Bloomberg

Nueva Bolsa de México trata de ganar mercado con salidas de capital privado

Comenzó a operar en julio y ofrece más servicios individuales, menores costos y la misma tecnología del Nasdaq de Nueva York.

Slow Progress
Slow Progress | Bloomberg

La Bolsa Institucional de Valores de México, conocida como Biva y cuyas operaciones comenzaron en julio, busca obtener una mayor participación de mercado de la dominante Bolsa Mexicana de Valores, enfocándose en administradores de capital privado listos para vender acciones. La industria ha crecido un 15% anual en la última década, según un informe de El Financiero.

"La historia del capital privado es muy reciente en México", comentó la directora general de Biva, Maria Ariza, en una entrevista en las oficinas de Bloomberg en Ciudad de México. "Las empresas están comenzando a madurar, están empezando a irse, y están comenzando a buscar una oportunidad para salir de sus inversiones. Idealmente, una de las formas de hacerlo es a través de los mercados de capitales", sostuvo Aria.

Las empresas controladas por firmas de capital privado suelen tener ya fondos institucionales y comprenden los requisitos de transparencia que tendrán que cumplir, según Ariza. Señala que Biva trata de facilitar que las compañías más pequeñas, de propiedad familiar, puedan cotizar. Los mercados de valores públicos de México están dominados por grandes empresas, la mayoría internacionales. La nueva bolsa, que entró en vigencia el 25 de julio, ha tenido problemas para ganar terreno frente a la BMV y su participación en el volumen bursátil del país osciló entre 0,3% y 15% el mes pasado.

Para atraer a compañías a fin de que coticen en la bolsa, Ariza señaló que puede ofrecer más servicios individuales, menores costos y tecnología del Nasdaq de Nueva York. Con el fin de captar más operadores, Biva pretende crear una nueva plataforma que facilite la venta a corto de acciones. Añadió que la bolsa trabaja también con fondos de cobertura y de alta frecuencia a modo de atraer a sus empresas.

Ariza es una exejecutiva de capital privado, que dirigió una asociación industrial en México durante cinco años antes de unirse a la bolsa de valores en abril. Este mes logró persuadir al banco mexicano Crédito Real para que traspase una oferta de bonos por 700 millones de pesos (US$37 millones) de la BMV a Biva. La administradora de capital privado LIV Capital también pretende trasladar un fondo recientemente emitido a esta bolsa a contar del 21 de septiembre.

Analistas de la unidad mexicana de Banco Santander estimaron que Biva podría captar hasta el 28% de los ingresos de la BMV. José-Oriol Bosch, director general de la BMV, dijo a la agencia de noticias mexicana Notimex este mes que la entidad revisaría sus precios y tarifas en respuesta a la competencia.

Pero para capturar más cuota de mercado, Biva necesita más compañías que coticen y hasta ahora su cartera es incierta. Ariza dice que se pueden esperar algunas ofertas públicas iniciales en los próximos meses, pero declinó ofrecer detalles específicos. La compañía busca aumentar su volumen total de operaciones en México hasta en un 30% en los próximos cinco años. "La idea detrás de Biva es profundizar el mercado", explicó Ariza. "Tanto en la cantidad de empresas que participan hoy como en la cantidad de inversionistas individuales que pueden participar", concluyó.