BLOOMBERG
Tecnología

Nueva herramienta quiere predecir su próximo lugar de vacaciones

¿Qué pasaría si elegir sus próximas vacaciones fuera tan sencillo como decidir qué ver en Netflix?

vacaciones bahamas 03082019
Una nueva herramienta quiere predecir su próximo lugar de vacaciones | Cedoc Perfil

¿Qué pasaría si elegir sus próximas vacaciones fuera tan sencillo como decidir qué ver en Netflix?

Esa es la intención detrás de Wanderlist, una nueva herramienta de Virtuoso, una red de 20.000 agentes de viajes que mueven más de US$26.000 millones en transacciones anuales. Permite a los viajeros crear una lista de deseos virtual a través de una encuesta de alto contenido visual y levemente similar a un juego. Luego, sincroniza las respuestas de cada usuario con las de sus compañeros de viaje más frecuentes, familiares, amigos o pareja, para sugerir viajes que hagan felices a todos.

"Piense en un pequeño portal para sus sueños", comenta el director ejecutivo y presidente de Virtuoso, Matthew Upchurch, quien ve a Wanderlist como una herramienta para que las personas ocupadas identifiquen sus prioridades de viaje y para que los especialistas en viajes las ejecuten estratégicamente. “Es como el equivalente de ocio de un asesor financiero. Si tiene un marco para ayudar a optimizar su dinero, ¿por qué no tener uno para su tiempo libre?".

Además cuesta lo mismo que contratar a un experto, en parte, porque está haciendo precisamente eso. En la mayoría de los casos, un asesor de viajes sugerirá Wanderlist a los clientes. Por un costo inicial de US$500, crearán una "cartera" que traza estratégicamente los resultados de su grupo en un calendario de acuerdo con la estacionalidad y las oportunidades de ahorro. (Retener al especialista para apoyo en planificación de viajes y consultas de asesoramiento continuas, más cualquier otro servicio, tendrá un costo adicional). ¿No tiene un agente de viajes? El sitio web de Wanderlist lo emparejará con uno para iniciar el proceso.

Cómo funciona

Hasta ahora, Wanderlist ha sido utilizada por 15 especialistas en viajes y a 350 de sus viajeros. Dentro de ese pequeño grupo de muestra, la tecnología ha mostrado ser prometedora al simplificar las opiniones de un grupo y ayudar a los agentes a pensar en los objetivos a largo plazo de una familia.

Una de las partes, por ejemplo, descubrió que los cuatro miembros de la familia querían visitar Hawái, aunque nunca se les había ocurrido como idea de vacaciones, mientras que en otro caso, la herramienta ayudó a motivar a una abuela y su nieta a viajar a Rusia para ver el Ballet Bolshoi, un interés que no sabían que compartían. Otra familia pensó que debería ir a Grecia este año, pero en lugar de eso siguió la recomendación del agente y le dio prioridad a Nueva Zelanda por el mejor tipo de cambio.

Turismo 3.0: una empresa experta en Big Data te ayuda a planear tu próximo viaje

La encuesta en sí es simple pero completa y dura alrededor de 30 minutos. Primero, pregunta sobre sus "etapas de vida" --¿niños menores de 12 años? ¿Una familia con adolescentes?-- para determinar con quién viaja con más frecuencia. Luego, le pide que evalúe los países y las experiencias con un rápido pulgar hacia arriba o hacia abajo, "ya he estado allí" o "quiero volver". (Hay una quinta opción si no está seguro del lugar). Haga clic en el icono del pulgar hacia arriba dos veces y el destino se incluirá en sus favoritos, como si agregara un programa de televisión a su "lista" en Netflix. Cuando haya terminado, Virtuoso habrá recopilado un par de cientos de puntos de datos sobre qué tipo de viajero es y qué motiva sus escapadas.

Wanderlist es más robusta cuando participan varios miembros de la familia. En mi propia prueba, me sorprendió ver que Indonesia era el segundo destino mejor clasificado de mi esposo, particularmente considerando que siempre ha sido apático con las vacaciones centradas en la playa. Como los dos queremos ir allí, nuestro análisis preliminar sugiere que emparejemos el destino con Camboya (una de mis favoritas) o Australia (una de las suyas). También comparte información sobre los mejores momentos para ir. (En mi caso, fue de octubre a diciembre para aprovechar la temporada baja).

Malaria, dengue o diarrea: prevenciones antes de viajar a zonas de riesgo

El servicio no es precisamente una herramienta de planificación de viajes tipo "hágalo usted mismo". La intención, como era de esperar, es juntar a los viajeros con asesores que puedan consultar los detalles más detallados y manejar la logística de las reservas. La compañía también creará un libro de mesa de café de tapa dura con todos los lugares que su familia quiere visitar, solo para que se sienta inspirado.