BLOOMBERG
Internacional

Una nueva ley rusa hará pensar dos veces antes de insultar a Putin

El presidente Vladimir Putin promulgó una legislación que castiga a los medios de comunicación digitales e individuos que difundan "noticias falsas" o material que se considere un insulto a funcionarios rusos.

Vladimir Putin 26122018
El presidente del Parlamento ruso planteó la posibilidad de un cambio en la Constitución conforme crecen los rumores de que el Kremlin estudia formas de permitir que el Vladimir Putin permanezca en el poder más allá de su mandato actual. | Bloomberg

El presidente Vladimir Putin promulgó una legislación que castiga a los medios de comunicación digitales e individuos que difundan "noticias falsas" o material que se considere un insulto a funcionarios rusos.

La fiscalía ahora puede denunciar publicaciones en la web al regulador de comunicaciones del Estado, que tiene la facultad de bloquear el acceso a los sitios web si sus propietarios no eliminan el material rápidamente. Los contenidos declarados culpables de difundir "información socialmente significativa poco confiable" pueden enfrentar multas de hasta 1,5 millones de rublos (US$23.000).

Putin en Argentina: así fue el paso del "macho alfa" por el G20

También habrán multas y hasta 15 días de cárcel si se publica material digital que exprese "una clara falta de respeto a la sociedad, al Estado, a los símbolos oficiales estatales de la Federación Rusa, a la Constitución de la Federación Rusa y a los organismos que ejercen el poder estatal".

Putin apoya las nuevas leyes que castigan a los medios online por difundir "fake news"

Las medidas fueron criticadas durante su tramitación en el Parlamento por el Consejo Presidencial para el Desarrollo de la Sociedad Civil y los Derechos Humanos, que advirtió sobre su posible uso como métodos de represión contra quienes critiquen a las autoridades.

Putin promulgó la legislación luego de que miles de personas protestaran este mes en Moscú contra los planes del Kremlin de establecer una "internet soberana" que enrutaría el tráfico en la web principalmente a través de servidores nacionales.