BLOOMBERG

Nuevo lobbista de Facebook promete medidas para elecciones de la UE

Facebook Inc. comenzará a examinar a los anunciantes políticos en Europa y a mostrar quién pagó por anuncios específicos a partir de marzo, anunció el lunes el cabildero principal de la compañía durante un discurso en Bruselas.

U.K. Member Of Parliament Nick Clegg Interview
U.K. Member Of Parliament Nick Clegg Interview | Bloomberg

Facebook Inc. comenzará a examinar a los anunciantes políticos en Europa y a mostrar quién pagó por anuncios específicos a partir de marzo, anunció el lunes el cabildero principal de la compañía durante un discurso en Bruselas.

Nick Clegg, un exviceprimer ministro del Reino Unido contratado por Facebook el año pasado para liderar los esfuerzos de cabildeo de la compañía, usó su primer discurso desde que tomó el trabajo para explicar cómo la compañía quiere reparar su reputación y rendir cuentas de su impacto en la sociedad.

"Estamos al comienzo de una discusión que ya no trata sobre si se debe regular las redes sociales, sino sobre cómo deben regularse", asegura Clegg.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El expolítico dijo que Facebook solo comenzaría a permitir que las entidades "autorizadas" que hayan confirmado su identidad con la compañía compren ciertos tipos de anuncios en Europa. Los usuarios podrán buscar en un archivo de datos el desempeño de dichas promociones en la plataforma, cuánto se pagó por ellas y los datos demográficos de las personas que las vieron, hasta por siete años.

El cambio cubrirá los anuncios electorales y los llamados "anuncios temáticos", afirma Clegg, que se centran en temas altamente politizados, como la inmigración. Facebook creará un centro de operaciones en Dublín para coordinar estos esfuerzos en Europa.

Clegg también respondió preguntas sobre los primeros planes por parte de la compañía para integrar las herramientas de chat en los servicios de WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger, un movimiento que podría ayudar al gigante de las redes sociales a adaptar mejor los anuncios para sus usuarios.

"Es tan temprano que no hemos descubierto cómo funcionaría, si es factible, qué es lo que los reguladores pueden pensar o no", dijo Clegg. "Es mucho, mucho más simple de lo que sugiere el lenguaje acalorado".

Dijo que la consideración del director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, es que, con el tiempo, los usuarios querrán poder enviar mensajes de una aplicación a otra.

Las integraciones potenciales ya han planteado preguntas entre los reguladores europeos. El vigilante de la privacidad irlandesa dijo el lunes está buscando una reunión informativa urgente con Facebook, y agregó que las propuestas anteriores para compartir datos entre compañías de Facebook "han dado auge a importantes preocupaciones de protección de datos".

Facebook "tiene que hacer mucho más para restablecer la confianza de los reguladores y muchos de sus usuarios", dijo el lunes la comisionada de Justicia de la UE, Vera Jourova, después de una reunión con Clegg. Los reguladores de la UE "están siguiendo de cerca las acciones de Facebook y el camino que deciden tomar en lo que respecta a la protección de datos personales".

Jourova también dijo que espera que Facebook comience a mostrar "acciones más concretas" y "menos retórica o disculpas" en la forma en que protege a los usuarios de las noticias falsas o la manipulación en las elecciones.

El 25 de enero, Tommaso Valletti, el principal economista antimonopolio de la UE, recibió los primeros informes de que Facebook podría integrar sus datos con Instagram y con WhatsApp, y tuiteó que la compañía debió haber "mentido" durante la adquisición de WhatsApp en 2014.

"No sé quién es este tipo", dijo Clegg cuando se le preguntó sobre los comentarios de Valletti, y agregó que el caso está resuelto.

La visita de Clegg a Bruselas se produce mientras Europa se prepara para elecciones esta primavera. Facebook, junto con Google, de Alphabet Inc., Twitter Inc. y otras empresas de tecnología y publicidad, acordaron en septiembre un código de conducta para combatir la desinformación en sus plataformas. Eso incluye la implementación de herramientas de transparencia para anuncios políticos en Europa. Facebook ya ha comenzado a proporcionar tales herramientas de transparencia para anuncios políticos en el Reino Unido.

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo del bloque, ha amenazado con proponer una legislación en el área si los esfuerzos de las plataformas en materia de desinformación no son satisfactorios. Los comisionados digitales y de ciberseguridad europeos celebrarán una conferencia de prensa el martes sobre los esfuerzos de las compañías para combatir la desinformación.