BLOOMBERG
LA ERA BOLSONARO

El futuro gobierno de Brasil inicia la transición y promete austeridad

El presidente electo de Brasil instaló el martes su gobierno de transición con compromisos de cumplir con la Constitución y resolver los desmedidos gastos de pensiones del país.

Brazilian Presidential Candidates Hold Interviews During An Event
Brazilian Presidential Candidates Hold Interviews During An Event | Bloomberg

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, instaló el martes su gobierno de transición con compromisos de cumplir con la Constitución y resolver los desmedidos gastos de pensiones del país. El diputado de derecha regresó a la capital Brasilia por primera vez desde la aplastante victoria en las elecciones del 28 de octubre, también para hablar sobre los nombres del resto de su Gabinete y reunirse con el presidente saliente, Michel Temer. Si bien el excapitán del Ejército dijo que los militares tendrían un papel clave en su gobierno, también reiteró su compromiso con el estado de derecho.

"En la democracia solo hay un norte: el de nuestra Constitución", dijo al Congreso Nacional durante una ceremonia en conmemoración de los 30 años de la Carta Magna de Brasil. Bolsonaro dijo más tarde a la prensa que le gustaría que se aprobara en el Congreso un proyecto de ley para recortar los gastos de pensiones este año. "Nos gustaría que saliera algo” [en cuanto a las pensiones], dijo. "No es lo que nosotros queramos o el equipo quiera, es lo que podemos aprobar en la Cámara y el Senado".

Paulo Guedes, el designado ministro de Hacienda de Bolsonaro, dijo que aprobar un proyecto de ley de pensiones sería una buena conclusión para la administración de Temer. Guedes se reunirá con el actual ministro de Hacienda, Eduardo Guardia, mientras que Bolsonaro tiene previsto reunirse con los jefes de varias ramas de las Fuerzas Armadas de Brasil.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gran parte del éxito futuro de Bolsonaro depende de su relación con el díscolo Congreso de Brasil. El excapitán del Ejército deberá reunir el apoyo de los legisladores para que aprueben su agenda de reforma, que incluye una revisión del desmesurado sistema de seguridad social del país y una medida que otorgaría la independencia formal al banco central.

Los inversionistas se apuraron a comprar activos brasileños apostando a que Bolsonaro abordará una larga lista de problemas económicos, incluido el aumento de la deuda, un gran déficit fiscal y el lento crecimiento. La bolsa de valores referencial cerró el lunes en un máximo histórico, mientras que un indicador de la percepción de riesgo de los inversionistas cayó a su nivel más bajo desde mayo.

Aun así, para lograr sus objetivos, la administración de Bolsonaro tendrá que forjar acuerdos con un Congreso tremendamente fragmentado. Solo la Cámara Baja tiene 513 miembros, de los cuales solo 52 pertenecen al partido PSL de Bolsonaro. En tanto, el opositor Partido de los Trabajadores del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es el más grande de la Cámara de Diputados.

El Banco Central de Brasil señaló el martes que la incertidumbre se había disipado desde la victoria de Bolsonaro el mes pasado. Los responsables de políticas reiteraron que la continuación de las reformas económicas es crucial para mantener bajas las tasas de interés.