BLOOMBERG

Nuevo Pacto Verde en EE.UU. busca replantear política climática

La Representante a la Cámara estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez lanzó un amplio paquete de medidas ambientales el jueves que ha enfrentado a progresistas y moderados en el debate sobre el cambio climático.

Demonstrators Take Part In 3rd Annual Women's March On NYC
Demonstrators Take Part In 3rd Annual Women's March On NYC | Bloomberg

La Representante a la Cámara estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez lanzó un amplio paquete de medidas ambientales el jueves que ha enfrentado a progresistas y moderados en el debate sobre el cambio climático.

Las propuestas, que han llegado a conocerse como el Nuevo Pacto Verde, fueron elaboradas en conjunto con el Senador Ed Markey, de Massachusetts. Su plan prevé alejarse de los combustibles fósiles y otros emisores de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, de aquí a 10 años.

"Incluso las soluciones que hemos considerado grandes y audaces no están ni cerca de la magnitud del problema real que presenta el cambio climático para nuestro país y nuestro mundo", afirmó Ocasio-Cortez en la edición matutina de NPR, que publicó un enlace a la resolución en su página web.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La propuesta ya ha provocado una fuerte oposición de los republicanos y los líderes de la industria, quienes afirman que es tecnológicamente imposible y costará billones de dólares.

La legislación ha sido objeto de intensa especulación e interés durante semanas, incluso cuando no tiene ninguna posibilidad de obtener apoyo en el Senado controlado por los republicanos; mucho menos la firma del presidente, Donald Trump.

Aún así, los próximos pasos siguen siendo importantes, ya que la recepción entre los demócratas moderados y los líderes de la Cámara de Representantes podría ser un referente para su futuro en las elecciones de 2020, y más allá.

El plan, en forma de resolución no vinculante, combina lo que había sido un alboroto de propuestas y aspiraciones progresistas en una sola iniciativa. Establece la meta de llevar la nación a un 100 por ciento de "fuentes de energía limpias, renovables y de cero emisiones", dentro de 10 años "para lograr emisiones cero de gases de efecto invernadero mediante una transición justa para todas las comunidades y los trabajadores".

Si bien el plan no exige explícitamente que se prohíban los combustibles fósiles, como esperaban algunos de sus primeros patrocinadores, la oficina de Ocasio-Cortez aclaró que no deja posibilidades para las fuentes fósiles. Según una hoja informativa sobre el plan, "la nueva infraestructura o industria de combustibles fósiles quedaría obsoleta".

La hoja informativa también aclara explícitamente que no hay "espacio" para la energía nuclear en el plan para alcanzar el objetivo de 100 por ciento de energía renovable.

"Esto significa que el Nuevo Pacto Verde no incluirá la inversión en nuevas plantas de energía nuclear y hará la transición de las fuentes de energía nuclear a las renovables", según el documento, que también planteó la posibilidad de desmantelar las plantas nucleares existentes en favor de las fuentes de energía renovable.

Los partidarios dicen que las medidas de la resolución son necesarias para evitar una catástrofe climática que ya se está produciendo, en vista de las tormentas devastadoras, los incendios forestales y las intensas olas de calor.