BLOOMBERG

OIEA considera que Israel y EE.UU. entorpecen su mandato en Irán

Un veterano oficial de la CIA estaba discutiendo el futuro de Irán en un foro de seguridad internacional en Israel el martes cuando el moderador lo interrumpió para buscar un boletín de noticias de última hora en el monitor gigante.

Iran Abides Nuclear Limits
Iran Abides Nuclear Limits | Bloomberg

Un veterano oficial de la CIA estaba discutiendo el futuro de Irán en un foro de seguridad internacional en Israel el martes cuando el moderador lo interrumpió para buscar un boletín de noticias de última hora en el monitor gigante.

Irán, anunciaba el Canal 12 de Israel, acababa de abandonar su histórico acuerdo nuclear con las potencias mundiales y comenzaría a expulsar a los inspectores de inmediato. La confusión silenciosa se extendió por el pasillo mientras los participantes, en su mayoría funcionarios actuales y antiguos de países como Francia, Estados Unidos y Rusia, sacaban sus teléfonos en busca de confirmación y detalles.

Tomó aproximadamente 25 minutos para que todos entendieran que eran noticias falsas, lo que los panelistas ya sabían.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los organizadores del foro en Tel Aviv, copatrocinado por la embajada de Estados Unidos y Lockheed Martin, dijeron que el objetivo era realizar un ejercicio de pensamiento entretenido: los gráficos y el presentador eran reales, pero la transmisión fue en inglés, no en hebreo, lo que debería haber delatado el juego.

Pero nadie en la sede en Viena del Organismo Internacional de Energía Atómica, el órgano encargado de verificar el acuerdo iraní, se está riendo.

No están impresionados

El miércoles en la tarde, en una recepción privada para diplomáticos, el director general del OIEA, Yukiya Amano, criticó los esfuerzos por paralizar a una organización que ha estado al frente de la seguridad nuclear durante décadas, según dos funcionarios extranjeros que estaban allí. Sin nombrar a Israel y EE.UU., el diplomático japonés de carrera dejó en claro que esos países eran la fuente de su ira, dijeron.

"La independencia del organismo no debe ser socavada", dijo Amano, según el sitio web del OIEA. "Los intentos de microgestión o presión sobre el organismo en la verificación nuclear son contraproducentes y extremadamente dañinos".

Tres años después de un acuerdo que debía ser un sello distintivo de la administración de Obama, por el cual Irán aceptó frenar sus actividades nucleares a cambio del alivio de las sanciones, los inspectores del OIEA dicen que Teherán está en pleno cumplimiento.

Eso no ha impedido que la administración Trump se retire del acuerdo, acumule nuevas sanciones y trate de usar al organismo para apretar los tornillos, con la ayuda del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

La postura de línea dura del presidente Donald Trump respecto a Irán ha aumentado las tensiones con los otros signatarios del acuerdo: China, Francia, Alemania, Rusia y el Reino Unido. También ha sembrado divisiones entre la Casa Blanca y las agencias de espionaje estadounidenses, con Trump castigando a sus propios funcionarios de inteligencia esta semana por ser "pasivos e ingenuos cuando se trata de los peligros de Irán".

Mal momento

La falsa transmisión noticiosa en Israel se produjo mientras el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán se encontraba en Viena para conversar con el OIEA, que está tratando de evitar que el acuerdo se deshaga.

Los líderes iraníes han dicho que el país está listo para reiniciar su programa de enriquecimiento con tecnología más avanzada si el acuerdo falla. El país está considerando fabricar el tipo de combustible nuclear utilizado en la propulsión naval, lo que implica que podría enriquecer el uranio más cerca de los niveles necesarios para las armas.

Mientras tanto, la Unión Europea se está moviendo para ayudar a los países a evadir las sanciones impuestas por la administración Trump a los países que negocien con Irán.

El jueves, el bloque de 28 miembros finalizó un nuevo mecanismo financiero para eludir las restricciones de EE.UU. El vehículo tendrá un "impacto positivo en el comercio y las relaciones económicas con Irán, pero más importante aún, en las vidas de los iraníes", dice un borrador del comunicado conjunto visto por Bloomberg.

La misión de EE.UU. ante el OIEA en Viena dijo en una respuesta por correo electrónico a las preguntas que el organismo de control "puede seguir contando con el apoyo total de EE.UU.", mientras cumple su "importante mandato en Irán".