BLOOMBERG
MAL TIEMPO

Ola de frío impacta zonas de café arábica en Brasil

El clima frío azotó las principales regiones y dañó los cultivos y poniendo en peligro la producción.

cafe brasil 07082019
Imagen de carácter ilustrativo | El intenso frío azotó las principales regiones de café arábica de Brasil durante el fin de semana y dañó parte de la producción. | Cedoc Perfil

El clima frío azotó las principales regiones de café arábica de Brasil durante el fin de semana, dañando los cultivos y poniendo en peligro la producción.

La masa de aire polar más intensa desde 2013 llevó heladas a la mayoría de las tierras bajas de café del país y afectó las plantaciones de caña de azúcar en la región sur de Mato Grosso do Sul y el estado de Sao Paulo. Esta área de Brasil, el mayor productor y exportador de café del mundo, es conocida por el popular grano arábica, que es la variedad preferida por las empresas tostadoras tales como Starbucks Corp.

Los futuros del café en Nueva York registraron la mayor caída en dos semanas el viernes debido a una menor preocupación por el clima. Se esperaba que las temperaturas en Minas Gerais se mantuvieran lo suficientemente altas durante el fin de semana para evitar posibles daños.

Los agricultores y los agrónomos dijeron el domingo que esperan daños en los cultivos de café, aunque no hay estimaciones inmediatas disponibles.

"Los cafetos en las tierras bajas fueron los más afectados en muchas regiones de Minas Gerais" en la parte suroeste del país, dijo Regis Ricco Alves, director de la consultora RR Consultoria Rural en Alfenas, Minas Gerais. "Pero tardaremos más días en tener una estimación más precisa del impacto para la próxima cosecha".

Nestlé prevé elevar compras de granos de café premium en Brasil

Algunos cafetos que sufrieron daños medios podrían recuperarse parcialmente en los próximos meses, pero es posible que "no produzcan todo su potencial en la próxima cosecha", dijo Alves.

Las informaciones sobre las heladas variaron. En el estado de Minas Gerais, el instituto de meteorología del país, Inmet, informó de heladas solo en dos municipios, en Machado y Lavras, en la parte sur del estado, con temperaturas que se acercaban a los 0º centígrados el domingo. Sin embargo, es posible que las plantas se hayan congelado en otras áreas, como Sao Sebastiao do Paraiso, donde las temperaturas se desplomaron bajo cero, según el meteorólogo Somar Meteorologia, con sede en Sao Paulo.

Archivo | El calor abrasador y las feroces lluvias amenazan la calidad del café de Brasil

 

En la región vecina de Cerrado, los agricultores informaron de pérdidas después de que la temperatura cayera a los 0º, dijo Marcos Figueiredo, un productor de café de 56 años en Araguari. El frío podría haber afectado al menos el 20% de su cultivo de 25 hectáreas, plantado principalmente en tierras bajas, dijo.

Las plantaciones de café y de caña de azúcar podrían haber sufrido un impacto en el norte de Paraná y en Sao Paulo, donde Inmet informó que las temperaturas cayeron a niveles cercanos a los 0º. Las áreas de caña en el sur de Mato Grosso do Sul probablemente también sufrieron el impacto de las heladas, dijo Andressa Lorena, meteoróloga de Somar, por teléfono.

F.D.S./