BLOOMBERG
En Tailandia

La ONU asume la custodia de una adolescente saudí que teme por su vida

La joven de 18 años huyó de su familia. Podría recibir la pena de muerte por renunciar al Islam. Permanecerá en Tailandia hasta que le concedan asilo en otro país.

Rahaf-Mohammed-Al-Qunun-01072019
Rahaf Mohammed Al-Qunun | AFP

La agencia de refugiados de Naciones Unidas ha tomado la custodia de una mujer saudí de 18 años que dijo estar huyendo de los abusos de su familia, por lo cual le permitieron quedarse en Tailandia hasta que le concedan asilo en otro país.

Rahaf Mohammed Al-Qunun, cuya situación se volvió viral a través de su cuenta de Twitter, dijo a Human Rights Watch que había llegado al aeropuerto principal de Bangkok el 5 de enero desde Kuwait y que su pasaporte fue incautado, lo que le impidió viajar a Australia.

"Ella está en Tailandia ahora", dijo Surachate Hakparn, jefe de inmigración de la nación, en una sesión informativa el lunes por la tarde en el aeropuerto de Suvarnabhumi. "Nadie puede obligarla a hacer nada. La protegeremos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Después de que representantes de la agencia de la ONU para los refugiados, conocida como ACNUR, se reunieran con Al-Qunun para discutir si quería ir a Australia o quedarse en Tailandia, se le permitió ingresar temporalmente al país del sudeste asiático, señaló Surachate el lunes.

Surachate dijo que la joven abandonó el aeropuerto bajo la custodia del ACNUR y la agencia le comunicó que demoraría unos cinco días procesar el caso antes de que la mujer pueda irse a un tercer país. Durante la tarde del lunes se esperaba el arribo de su padre a Tailandia, pero Surachate indicó que eso depende de si ella quiere verlo.

Al-Qunun se había alojado en un hotel en el aeropuerto y anteriormente había dicho en un video que publicó en Twitter que no saldría de la habitación hasta reunirse con representantes de ACNUR, y agregó que quería asilo.

"Estoy gritando por ayuda humanitaria", escribió en Twitter, donde había estado documentando su situación en árabe e inglés.

La joven expresó que estaría "en verdadero peligro" si las autoridades tailandesas la deportaran y que teme que su familia la mate. Al-Qunun se atrincheró dentro de la habitación del hotel para resistir la deportación a bordo de un vuelo de Kuwait Airways el lunes por la mañana, que luego se dirigió a Bangkok sin ella, según sus publicaciones.

La embajada saudí en Bangkok dijo en un comunicado que no había incautado el pasaporte de Al-Qunun y agregó que no tiene la autoridad para detenerla en el aeropuerto ni en ningún otro lugar. Además, señaló que fue detenida por las autoridades del aeropuerto por falta de "un boleto de regreso o un programa turístico" y será deportada a Kuwait, donde vive su familia. Sin embargo, Al-Qunun dijo que reside en Arabia Saudita, y publicó una foto de su tarjeta de identificación de la universidad.

Cargos criminales

Human Rights Watch dijo que la joven arriesga cargos penales en Arabia Saudita por "desobedecer a sus padres", lo que puede derivar en su encarcelamiento, así como por "dañar la reputación del reino". Al-Qunun también dijo a algunos medios de comunicación que había renunciado al Islam, lo que supone una ofensa criminal en Arabia Saudita que puede ser castigada con la muerte.

Si bien Arabia Saudita ha otorgado de manera gradual más derechos a las mujeres como parte de una modificación que encabeza el príncipe heredero Mohammed bin Salman, el reino islámico conservador todavía aplica un sistema de tutela que hace que las mujeres sean dependientes legales de parientes masculinos. Las mujeres de todas las edades necesitan el permiso de su tutor, generalmente un padre, esposo o hermano, para casarse o viajar al extranjero.