BLOOMBERG

OPEP exhorta a sus miembros a prevenir superávits este año

La secretaría de la OPEP instó a los productores de petróleo a continuar con los esfuerzos para evitar un superávit este año, ya que los suministros de sus rivales aumentan más rápido que la demanda mundial.

Return of the Oil Glut?
Return of the Oil Glut? |

La secretaría de la OPEP instó a los productores de petróleo a continuar con los esfuerzos para evitar un superávit este año, ya que los suministros de sus rivales aumentan más rápido que la demanda mundial.

Los miembros clave de la OPEP y sus aliados se reunirán este fin de semana en Bakú, Azerbaiyán, para revisar los límites de producción que han estado implementando con el fin de evitar un exceso de oferta y defender los precios del petróleo. Su acuerdo expira a mediados de año. En su informe mensual, la secretaría de la OPEP, con sede en Viena, los alentó a continuar la estrategia.

"Si bien se espera que la demanda de petróleo crezca a un ritmo moderado en 2019, aún está muy por debajo del fuerte crecimiento esperado en el pronóstico de la oferta no OPEP para este año", señala. "Esto pone de relieve la continua responsabilidad compartida de todos los países productores participantes para evitar una recaída en el desequilibrio y continuar apoyando la estabilidad del mercado petrolero en 2019".

Un repunte en los precios del petróleo durante las primeras seis semanas del año se ha desacelerado debido a las preocupaciones por la producción de shale en EE.UU., la desaceleración de la economía mundial y la prolongada disputa comercial entre EE.UU. y China, que podrían llevar a una acumulación de crudo. Los futuros de Brent se negociaban por debajo de US$68 por barril en Londres el jueves.

Después de la reunión de revisión del 17 y 18 de marzo, los ministros de la llamada alianza OPEP+ se reunirán en Viena el próximo mes, y nuevamente en junio, para decidir sobre la política de resultados para la segunda mitad del año. La coalición abarca 24 naciones, incluidos los miembros de la OPEP y otros productores como Rusia y Kazajstán.

En su informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo recortó los pronósticos para la demanda mundial de petróleo y elevó las proyecciones para la oferta fuera de la OPEP, particularmente en la segunda mitad del año. Como consecuencia, indicó el riesgo de un nuevo excedente en el cuarto trimestre, incluso cuando la producción del grupo disminuye como resultado de recortes planificados e involuntarios.

Producción de febrero

La producción de los 14 miembros de la OPEP se redujo en 221.000 barriles por día, a 30,55 millones por día, en febrero, según el informe. Aunque esto refleja reducciones deliberadas por parte de Arabia Saudita, Irak y Kuwait, a medida que implementan el acuerdo para equilibrar los mercados, el mayor descenso se produjo en Venezuela, afectado por la agitación económica y las sanciones estadounidenses.

Si la OPEP mantiene la producción en los niveles actuales, los inventarios mundiales de petróleo deberían reducirse durante este trimestre y el siguiente, según el informe. Pero un exceso podría reaparecer en el cuarto trimestre, cuando la demanda de crudo de la OPEP será aproximadamente 720.000 barriles por día más baja que la producción actual del grupo.