BLOOMBERG

Las operaciones bursátiles de Argentina caen por el éxodo de inversores

Una caída en el volumen de las operaciones significa que los inversores están dejando de lado las acciones argentinas.

Subió el Merval luego de tres días negativos
Luego de una semana con signo negativo para la Bolsa, hoy 25 de octubre, el Merval cortó la racha y subió un 4,25%. | CEDOC PERFIL

Una caída en el volumen de las operaciones significa que los inversores están dejando de lado las acciones argentinas. El volumen en el índice de referencia Merval ha disminuido en octubre, situándose por debajo del promedio diario del año de 772 millones de pesos (US$21 millones). Es una señal más de la falta de interés de los inversores en un mercado de valores que ha perdido más de la mitad de su valor en términos de dólares este año.

El éxodo de inversores de las acciones sigue un patrón que se observa en otros activos argentinos, entre ellos el peso, la moneda de los mercados emergentes con peor desempeño de este año, y los bonos del gobierno. El dinero está huyendo del país dado que los operadores tratan de eludir los riesgos que van desde un peso volátil hasta el aumento de los costos de endeudamiento y el aumento de la inflación.

La volatilidad histórica a 90 días del Merval se mantiene cerca de los niveles más altos de este año. Tampoco hay una tregua a la vista, dado que se anticipa que la inflación de dos dígitos y una incipiente recesión afectarán las ganancias de las empresas del tercer trimestre, según analistas de Itaú.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una gran proporción de la negociación de acciones argentinas se realiza a través de certificados estadounidenses de depósitos en custodia (ADR, por sus siglas en inglés) en Nueva York, y una tendencia similar también se ha observado allí, dado que el volumen en el índice MSCI Argentina también se ha desplomado en el último mes.