BLOOMBERG
Internacional

Operadores agrícolas en EEUU recurren a indicadores técnicos

Ante el cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos, el péndulo se está inclinando hacia los indicadores técnicos en los mercados agrícolas.

agricopa 01182019
Ante el cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos, el péndulo comenzó a inclinarse hacia los indicadores técnicos en los mercados agrícolas. | Cedoc Perfil

Ante el cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos, el péndulo se está inclinando hacia los indicadores técnicos en los mercados agrícolas. El impasse por la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México ha resultado en el cierre de Gobierno de Estados Unidos más prolongado de la historia. El retraso consiguiente de los informes federales deja a los operadores en el limbo sobre el tamaño de los cultivos, las ventas de exportación y las participaciones de los inversores, por lo que el mercado está recurriendo más a los gráficos de precios en busca de cierta orientación.

Las operaciones basadas en indicadores, como las medias móviles o el índice de fortaleza relativa, están desempeñando un papel más importante dada la falta de información sobre la oferta y la demanda del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, dijo Shawn Hackett, presidente de Hackett Financial Advisors en Boca Raton, Florida.

"Cuanto más tiempo pasamos sin datos del USDA, más confianza perdemos y más nos apoyamos en otros factores, como las señales gráficas", manifestó Arlan Suderman, economista jefe de materias primas de INTL FCStone en Kansas City, Missouri, en una entrevista telefónica el miércoles. "Eso es lo que estamos viendo ahora".

Los agricultores de EEUU están preocupados por sus pagos

El USDA no ha publicado informes semanales de ventas de exportaciones de cultivos desde hace casi un mes en un momento en que los operadores buscan pruebas de posibles compras de China ante la tregua de la guerra comercial. El departamento pospuso su informe mensual de estimaciones de la oferta y la demanda agrícola mundial, cuya publicación estaba prevista para el 11 de enero. La Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés) ha suspendido su informe semanal de acuerdos de operadores.

Habitualmente, los operadores consideran tanto los indicadores fundamentales como los técnicos. Actualmente, el mercado "se inclina más hacia los técnicos", dijo Suderman. A pesar de que el aumento de los inventarios proporcionan una señal bajista para los precios de la soja, algunas señales técnicas recientes han apoyado al mercado, dijo.

Mientras que los datos del USDA y CFTC no estén disponibles, y sin más claridad sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, las operaciones basadas en indicadores técnicos de los precios podrían ser más frecuentes, dijo Jacob Christy, operador de Andersons Inc. en Maumee, Ohio, en un comentario por vídeo el miércoles.