BLOOMBERG
BAJA DE TASA

Operadores de divisas ven riesgo de que la Fed impulse el dólar

Los agentes de divisas se preparaban ante el riesgo de que la decisión del miércoles de la Reserva Federal resultara más dura de lo esperado.

 Jerome Powell 07312019
Jerome Powell, el titular de la Reserva Federal. | Bloomberg

La decisión de la Reserva Federal de reducir por primera vez en 11 años la tasa de referencia en 0,25% conmocionó este miércoles a los mercados de todo el mundo, y los especialistas en divisas tomaban recaudos desde varias horas antes porla posibilidad de que reducción de la tasa fuera todavía más agresiva de lo que finalmente se anunció.

Los mercados confían en que la Fed ofrecería un recorte de tasas de un cuarto de punto, tal como finalmente ocurrió, y dejara la puerta abierta a un alivio adicional. No obstante, Ed Al-Hussainy, analista senior de Columbia Threadneedle, había señalado con anterioridad a la decisión de la Fed de Jerome Powel que se estaba "preparando a un escenario en el que los formuladores de política no entregan una fuerte indicación de nuevas reducciones".

Carry trade
Inversores miran el precio del dólar y la posibilidad de carry trade. Fuente: Bloomberg.

En parte debido a este riesgo, el estratega dice que Columbia ha elegido "reducir" este mes las apuestas largas de rands sudafricanos y rupias indonesias que mantienen desde el primer trimestre. Las operaciones han tenido un rendimiento superior y un repunte de la volatilidad tras el anuncio podría afectar las ganancias de carry trade en los mercados emergentes de alto rendimiento, dijo. Goldman Sachs Asset Management considera una amenaza similar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se convierte en un obstáculo para el carry trade si aumenta la velocidad de apreciación del dólar estadounidense, lo que puede conducir a un sentimiento de riesgo deficiente", dijo Arnab Nilim, un gerente de cartera en GSAM, que supervisa US$1,7 billones.

Según Morgan Stanley, la Reserva Federal bajará medio punto porcentual en julio de 2019

El carry trade en ciertos mercados emergentes ha mostrado ser rentable este año. Un inversionista que usa dólares para financiar compras de pesos mexicanos y liras turcas, por ejemplo, ha ganado 6,9% y 8,7% este año, respectivamente, según datos compilados por Bloomberg.

Sin embargo, un dólar más fuerte podría poner en peligro ese desempeño y es una perspectiva que los operadores tienen en mente en medio de señales de que el crecimiento económico de Estados Unidos podría acelerarse.

Los comerciantes están descontando cerca de 29 puntos básicos de relajación el miércoles y un total de unos 90 puntos básicos durante el próximo año.

Nilim dice que la decisión de la Fed, si daña el sentimiento de riesgo, también podría impulsar una venta masiva en las monedas de Australia y Nueva Zelanda. Mantiene una posición larga en dólares frente a ambas divisas y también frente a monedas del Grupo de los 10 de rendimiento negativo, como el euro.