BLOOMBERG

Operadores 'falsos' venden gas alemán que nunca fue entregado

El año pasado, varios operadores de gas natural vendieron el combustible a través de la red de tuberías de Alemania, pero ahora se está llevando a cabo una investigación porque el producto nunca fue entregado.

German gas is off 2018's highs
German gas is off 2018's highs |

El año pasado, varios operadores de gas natural vendieron el combustible a través de la red de tuberías de Alemania, pero ahora se está llevando a cabo una investigación porque el producto nunca fue entregado.

"Potencialmente es un fraude", dijo Ina Domin, portavoz de NetConnect Germany GmbH, que se niega a nombrar a las empresas o a especificar volúmenes. La compañía está investigando y ya existe un caso legal. Prefirió igualmente no entregar más detalles mientras la investigación continúa.

Las cuentas de los operadores en cuestión han sido cerradas. Los administradores de la red eléctrica notificaron a la Agencia Federal de Redes, y están buscando cambios a las reglas del sistema. La red vecina holandesa también reveló esta semana que había recibido un golpe de 16 millones de euros (US$18 millones) después de una actividad potencialmente fraudulenta en diciembre, la primera desde que se estableció el régimen de equilibrio de gas del país en 2011.

El mercado holandés es el más grande de Europa por volumen comercializado y los precios en los dos sistemas se rastrean entre sí. Los precios holandeses también se están convirtiendo en un importante punto de referencia para el gas natural licuado que se comercializa a nivel mundial.

Los administradores de red de Alemania actualmente asumen que los operadores en cuestión "causaron los desequilibrios a propósito", dijo NetConnect en una declaración. "Por lo tanto, los gerentes de área de mercado deben asumir que las facturas no se liquidarán".

En los Países Bajos, Gasunie Transport Services ha tomado medidas no especificadas para detectar y actuar con mayor rapidez ante cualquier fraude, mientras intenta asegurarse de que los operadores honestos no tengan demasiados inconvenientes, dijo Michiel Bal, portavoz.

No está claro si el fraude potencial en los mercados vecinos está vinculado.

El 22 de diciembre, DEG Deutsche Energie GmbH dijo que había solicitado un procedimiento de insolvencia para sus activos y había decidido dejar de suministrar energía eléctrica y gas natural. Esto sucedió tras la rescisión del contrato de equilibrio de la empresa porque el pago de los pendientes no se había realizado en tres semanas, dijo Ulrike Horchens, portavoz de TenneT TSO GmbH. DEG no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por correo electrónico.