BLOOMBERG

Oro cierra el año con fuerza por aumento de demanda de refugio

El oro está cerrando 2018 con mucho ímpetu y la demanda de refugio en ascenso en medio de la volatilidad comercial de las acciones globales, la creciente preocupación sobre las perspectivas económicas y el cierre del gobierno de Estados Unidos.

Gold looks to close the year strongly as haven demand rises
Gold looks to close the year strongly as haven demand rises |

El oro está cerrando 2018 con mucho ímpetu y la demanda de refugio en ascenso en medio de la volatilidad comercial de las acciones globales, la creciente preocupación sobre las perspectivas económicas y el cierre del gobierno de Estados Unidos.

Los lingotes spot se mantienen cerca de un máximo de seis meses luego de superar los US$1.280 por onza y el metal se encamina al mayor avance mensual en casi dos años. El repunte de diciembre ha recortado una disminución anual, la primera pérdida en un año completo desde 2015.

El oro ganó terreno este trimestre al tiempo que las acciones globales se hundieron y se sumaron las dudas entre algunos inversionistas sobre el ritmo del crecimiento mundial en 2019. El alza se ha visto favorecida por el debilitamiento del dólar en diciembre, en medio de las expectativas de que la Reserva Federal reduzca el ritmo de los aumentos de tasa de interés el próximo año. Ello ayudó a impulsar las participaciones en fondos cotizados en bolsa respaldados por el metal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En cuanto a los precios del oro, creo que hay potencial en 2019", comentó a Bloomberg TV el lunes Jingyi Pan, estratega de mercado de IG Asia Pte, aludiendo a perspectivas de menos movimientos de ajuste por parte del banco central de EE.UU. "Al parecer será un años donde veremos un debilitamiento de las expectativas de alzas de la Fed".

El oro spot alcanzó los US$1.282,81 la onza el viernes, el precio más alto desde junio, y ha subido 4,8 por ciento este mes, según datos de Bloomberg.

Los precios se mantuvieron firmes incluso después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, se mostrara optimista respecto a la disputa comercial con China, una de las amenazas persistentes al crecimiento que se avecina el próximo año. Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, hablaron largamente por teléfono el sábado y ambos expresaron su satisfacción.