BLOOMBERG
Horario de verano

Países de la UE evaluarían poner fin a cambio de hora en 2021

La eliminación gradual de los cambios de hora en 2021 es un compromiso presentado por Austria, que mantiene la presidencia rotativa de la UE.

horario de verano
La práctica del horario de verano o "daylight saving" busca ahorrar energía y aprovechar la luz del día durante los meses estivales. | Bloomberg

Los países de la Unión Europea podrían eliminar el horario de verano a partir de 2021, según el borrador de una propuesta legislativa a la que Bloomberg tuvo acceso.

El proyecto, distribuido a las delegaciones nacionales la semana pasada, prevé una prohibición "que impida a los Estados miembros aplicar diferentes disposiciones estacionales sobre la hora oficial más de una vez durante el año". Los Estados miembros que deseen permanecer en lo que actualmente es su hora de verano, deberían adelantar sus relojes el 28 de marzo de 2021, mientras que los que deseen mantener el horario de invierno pueden atrasar sus relojes por última vez el 31 de octubre del mismo año, según el documento.

Si bien cada uno de los 28 Estados miembros de la UE puede elegir su zona horaria, los cambios de horario de verano a horario de invierno son regulados centralmente para evitar perturbaciones en el mercado único del bloque. La Comisión de la UE había propuesto este año, con gran fanfarria, el fin a la práctica de décadas de aprovechar la luz natural.

La eliminación gradual de los cambios de hora en 2021 es un compromiso presentado por Austria, que mantiene la presidencia rotativa de la UE. La rama ejecutiva del bloque había propuesto terminar con el cambio de hora a partir del próximo año, tras una petición del Parlamento Europeo y una consulta pública sobre el asunto.

La UE comenzó a regular el horario de verano en los años 80 armonizando las prácticas nacionales. El objetivo era evitar que los enfoques divergentes perturbaran el mercado único europeo en términos de transporte, comunicaciones y comercio.

El horario de verano es un tema muy antiguo. La idea se atribuye a un constructor británico llamado William Willett, quien escribió un folleto en 1907 titulado "El desperdicio de la luz del día", y la práctica fue instituida por primera vez en 1916 por Alemania y seguida por otros países europeos y Estados Unidos para conservar energía para sus esfuerzos de la Primera Guerra Mundial, según un estudio del Parlamento de la UE.