BLOOMBERG
REÑIDA ELECCIÓN

Panamá declara al empresario Laurentino Cortizo "virtual ganador" de las elecciones

Ganó este domingo un recuento reñido de votos, dijo la autoridad electoral del país. Dijo que llegó al poder para robar o devolver favores a grandes grupos económicos y políticos, y que en Panamá no habría nadie intocable.

U.S. Brings First Panama Papers Charges, Accusing Four of Fraud
U.S. Brings First Panama Papers Charges, Accusing Four of Fraud | Bloomberg

El empresario Laurentino Cortizo será, casi con toda seguridad, el próximo presidente de Panamá tras ganar un recuento reñido de votos, dijo la autoridad electoral del país.m Cortizo es el "virtual ganador" de las elecciones, tras imponerse en el recuento preliminar de votos por un margen estrecho, dijo la autoridad en Twitter. Se prevé que los resultados oficiales definitivos se publiquen el jueves. El oponente de Cortizo, Rómulo Roux, alegó irregularidades en la forma en que se anularon algunos votos y no quiso reconocer la victoria hasta que se contabilizaran todas las papeletas.

Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático de centro-izquierda, obtuvo el 33,1 por ciento de los votos, frente al 31,1 por ciento de Roux, su rival más cercano, según los resultados del 93 por ciento de los centros electorales. El nuevo presidente será investido por un período de cinco años el 1 de julio. Cortizo, de 66 años de edad, aprovechó con éxito la indignación de los votantes por los escándalos de corrupción y el enfriamiento del mayor auge económico en las Américas. Se comprometió a revisar la forma en que se adjudican los contratos públicos, a eliminar la corrupción y reanimar la economía de US$60.000 millones, que fue, hasta hace poco, una de las de mejor rendimiento del mundo.

Tras declarar la victoria, Cortizo dijo a sus seguidores que no llegó al poder para robar o devolver favores a grandes grupos económicos y políticos, y que en Panamá no habría nadie intocable. Cortizo, al que los panameños llaman "Nito", tendrá que reanimar una economía cuya tasa de crecimiento se ha enfriado desde un ritmo similar al crecimiento chino, al que los ciudadanos se habían acostumbrado. La economía creció un 3,7 por ciento el año pasado, el ritmo más lento desde 2009, aunque más del doble que la media en Latinoamérica.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El crecimiento en la economía dolarizada de 4 millones de personas superó en ocasiones a China en los diez últimos años, pero disminuyó a medida que se completaron los principales proyectos de obras públicas y se redujo la inversión privada. La nación es un importante centro bancario y ha estado tratando de dejar atrás su reputación de paraíso fiscal que permite a los delincuentes de Colombia y otros lugares abusar de sus leyes de secreto bancario.

Cortizo, cuyo padre fue un inmigrante español, estudió gestión de empresas en Estados Unidos y obtuvo un doctorado de la Universidad de Texas en Austin, según su currículum presentado ante la autoridad electoral. Ha dirigido dos empresas de construcción y un negocio de ganado desde 1985. El PIB per cápita de Panamá, de casi US$16.000, es de los más altos de América Latina, y ya ha superado a algunas naciones europeas, incluidas Hungría y Croacia. El próximo presidente probablemente tratará de mantener a Panamá en su trayectoria promercados.

El apoyo al partido gobernante panamenista del presidente Juan Carlos Varela se desplomó, y su candidato terminó en cuarta posición, tras una serie de escándalos como los Papeles de Panamá y acusaciones de soborno.