BLOOMBERG
INVESTIGACIÓN

Los Panama Papers generan nuevos allanamientos en el Deutsche Bank

Durante los del año pasado, los investigadores obtuvieron una lista de más de 900 clientes de Deutsche Bank, entre individuos y entidades, implicados en el caso Panama Papers.

Deutsche Bank Headquarters Searched In Panama Papers Probe
Deutsche Bank Headquarters Searched In Panama Papers Probe | Bloomberg

Una investigación en Deutsche Bank AG, impulsada por los Panama Papers, provocó una oleada de allanamientos por parte de los fiscales de Fráncfort contra ocho personas adineradas que podrían haber escondido dinero en compañías offshore.

Las casas de los sospechosos fueron allanadas el miércoles, al igual que las oficinas de más de 20 bancos, asesores fiscales y empresas de gestión de activos en una investigación sobre evasión fiscal. Los fiscales no identificaron los bancos, las personas o las empresas involucradas, pero se podrá revelar información adicional cuando terminen las redadas.

El caso está relacionado con pesquisas de Deutsche Bank realizadas en noviembre. Dicha investigación, que indaga acusaciones de lavado de dinero contra dos empleados bancarios, se deriva de las revelaciones de 2016 conocidas como “Panama Papers” y se enfoca en una antigua unidad en las Islas Vírgenes Británicas que procesó 311 millones de euros (US$349 millones) solo en 2016. Las redadas del miércoles apuntan a clientes que solicitaron ayuda a la unidad de las Islas Vírgenes Británicas para establecer compañías offshore.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Deutsche Bank es uno de los 11 prestamistas visitados por investigadores con una orden de registro, según una persona familiarizada con la situación que se negó a ser identificada porque los detalles aún son privados.

"Las investigaciones no están dirigidas contra el Deutsche Bank", dijo Christian Streckert, un portavoz del prestamista con sede en Fráncfort, en un comunicado. “Deutsche Bank está cooperando con la oficina del fiscal público y entrega voluntariamente todos los documentos solicitados. Por lo tanto, no se ha llevado a cabo una búsqueda en los locales comerciales del banco".

Las seis empresas de gestión de activos sujetas a investigación tienen su sede en Hamburgo. También hay cuatro asesores fiscales allanados como parte de la investigación. Las compañías allanadas el miércoles no son objetivos, pero se investigan porque se podría encontrar información sobre los individuos en sus archivos.

"El objetivo de las pesquisas es encontrar evidencia sobre los ingresos en los que no se pagaron los impuestos y aclarar los acuerdos comerciales de las compañías offshore", dijo Noah Krueger, portavoz de los fiscales de Fráncfort, en el comunicado.

Allanamientos invisibles

Ningún policía fue visto fuera de la sede central del Deutsche Bank el miércoles, una diferencia sorprendente en relación a las redadas de noviembre. Posteriormente, los vehículos de la policía abarrotaron el frontis del edificio del prestamista, lo que provocó la difusión de fotos e imágenes de video en todo el mundo. La filmación de filas de autos de la policía estacionados frente a las dos torres del centro de Fráncfort en el banco en noviembre alimentó las preocupaciones sobre riesgos legales potencialmente costosos y envió el precio de la acción a un mínimo histórico.

Durante los del año pasado, los investigadores obtuvieron una lista de más de 900 clientes de Deutsche Bank, entre individuos y entidades, implicados en el caso Panama Papers. Las casas de los clientes acaudalados que se están investigando actualmente se encuentran en las ciudades alemanas de Bad Tölz, Erkrath, Hamburgo, Konz, Simmerath y en Sylt, una isla en el Mar del Norte.

Los Panama Papers evidenciaron que los empleados del Deutsche Bank habrían ayudado a los clientes a establecer empresas extraterritoriales en paraísos fiscales, dijeron los fiscales en noviembre. Las compañías supuestamente estuvieron involucradas en evasión fiscal, dijeron, y agregaron que 900 clientes fueron atendidos a través de la unidad. Los fiscales, además, incautaron una gran cantidad de datos tanto en papel como por medios electrónicos, dijeron las personas familiarizadas con el asunto.