BLOOMBERG
Economía

Panasonic planea traslado de Londres a Ámsterdam tras el brexit

Panasonic Corp. tiene previsto trasladar su sede europea cerca de Londres a Ámsterdam a causa del brexit, lo que supone otra marcha de alto perfil del Reino Unido.

Latest Tech Products Launched Ahead Of The IFA International Consumer Electronics Show
Latest Tech Products Launched Ahead Of The IFA International Consumer Electronics Show | Bloomberg

Panasonic Corp. tiene previsto trasladar su sede europea cerca de Londres a Ámsterdam a causa del brexit, lo que supone otra marcha de alto perfil del Reino Unido.

El fabricante de artículos electrónicos lleva reflexionando la medida 15 meses, dijo el responsable de Panasonic para Europa, Laurent Abadie, al diario japonés Nikkei, ante el temor de que Japón pueda considerar al Reino Unido un paraíso fiscal. La oficina británica de Panasonic emplea entre 20 y 30 personas fuera de Londres, según ha informado Nikkei.

La posible medida se ha dado a conocer en medio de crecientes preocupaciones sobre un brexit "sin acuerdo". El calendario para las negociaciones entre el Gobierno británico y la UE tomó un giro para peor el miércoles, cuando el Reino Unido dijo a los negociadores de la UE que debe ceder en su oposición al plan de la primera ministra Theresa May o arriesgarse a una salida desordenada del bloque comercial.

En el caso de Panasonic -para la que Europa representa menos del 10 por ciento de las ventas- el posible tratamiento del Reino Unido por parte de Japón como paraíso fiscal impulsó la decisión, dijo Abadie. El ejecutivo citó una decisión del Reino Unido de 2016 de reducir gradualmente su tasa impositiva corporativa del 20 por ciento para retener las corporaciones multinacionales tras su salida de la UE. Tales recortes podrían resultar en la designación del Reino Unido como paraíso fiscal, aumentando la posibilidad de que las compañías que operan allí paguen impuestos.

De los empleados en la oficina de Londres, de 10 a 20 que se encargan de las operaciones de auditoría y financieras se trasladarán a los Países Bajos, mientras que el personal de relaciones con inversores permanecerá en el Reino Unido, informó Nikkei.