BLOOMBERG

Para este invernadero de alta tecnología, el brexit es un sueño

El brexit podría llegar en el momento oportuno para un cultivador de tomates británico que utiliza una instalación de alta tecnología, más parecida a veces a un club nocturno que a un invernadero tradicional.

| Bloomberg

El brexit podría llegar en el momento oportuno para un cultivador de tomates británico que utiliza una instalación de alta tecnología, más parecida a veces a un club nocturno que a un invernadero tradicional.

Sterling Suffolk está empezando a cosechar tomates, cultivados con luces LED de color rosa, en la instalación ubicada en el sureste de Inglaterra. Los cultivos competirán con las importaciones que conforman la mayor parte de las compras de los consumidores británicos, preocupados por que un brexit sin acuerdo resulte en la imposición de aranceles o en retrasos en los puertos, perjudicando la llegada de suministros.

"Para nosotros, el brexit es un sueño", dijo David Scrivens, director de Sterling Suffolk, que comenzó a trabajar en el proyecto hace seis años y comenzó a construir en abril. "Debido a que competimos contra tomates importados, solo refuerza el valor de los nuestros".

Invernadero de vanguardia

Los tomates en las instalaciones cerca de Ipswich se cultivan en fibra extraída de cocos en lugar de tierra, lo que ayuda a que el aire y el agua llegue a las raíces y es más respetuoso con el medio ambiente que la lana de roca. Para acelerar la fotosíntesis, se bombea dióxido de carbono hacia el edificio y las luces se encienden durante la noche, con un tono rosado porque requiere menos energía.

También hay un sistema de ventilación especial para controlar las temperaturas en invierno y verano, y se guardan cajas de abejas en el interior para ayudar a polinizar las plantas que casi tocan el techo. La compañía no es la primera en el Reino Unido en utilizar luces, carbono y ventilación para ayudar a los cultivos, pero la combinación de los tres elementos es inusual.

Suministros de tomate

Sterling Suffolk espera producir una carga de camión al día para el verano, con una producción máxima diaria de 11 toneladas, y se está preparando para comenzar a vender a los supermercados. Los agricultores del Reino Unido no producen más de la mitad de los tomates que se venden en el país en verano, y solo una quinta parte durante todo el año, según la Asociación Británica de Productores de Tomate.