BLOOMBERG

Para la Unión Europea, el tema del brexit está terminado

Mientras el Reino Unido lidia con un acuerdo del brexit, que muy pocos creen que el Parlamento vaya a aprobar, la Unión Europea mira hacia otro lado.

brexit bloomberg
| Bloomberg

Mientras el Reino Unido lidia con un acuerdo del brexit, que muy pocos creen que el Parlamento vaya a aprobar, la Unión Europea mira hacia otro lado.

Menos de una décima parte de los 751 miembros electos del Parlamento Europeo se dieron la molestia de acudir a un debate sobre el brexit en Bruselas el jueves por la mañana. Había más personas en la galería pública que legisladores en la cámara.

Los que estuvieron presentes pudieron haber pensado que se trataba de un sueño extraño. El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, se mostró muy amable con Gran Bretaña y uno de los principales arquitectos de la campaña del brexit, Nigel Farage, hizo lo mismo con Barnier.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mensaje de Europa es que el acuerdo negociado en los últimos 17 meses es el único posible. Barnier dijo que respetará el "debate democrático" en el Reino Unido, aunque advirtió que "el futuro del país está en juego".

Otros políticos de toda Europa se alinearon para lamentar el "error histórico" de Gran Bretaña, el "daño causado al Reino Unido" e instar a un segundo referéndum. El diputado alemán Elmar Brok citó el análisis sombrío del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, y dijo que es "una mentira decir que las cosas no cambiarán para peor". Guy Verhofstadt, coordinador del brexit en la asamblea de la UE, denominó al brexit "un fracaso para todos".

Para quienes se muestran a favor del brexit en Gran Bretaña, esto demuestra por qué los extranjeros deberían ocuparse de sus propios asuntos. "Ahora hay muchos expertos en política local británica", señaló Geoffrey Van Orden, del Partido Conservador.

Ahora que su trabajo está casi terminado, Barnier se mostró conciliador, incluso con entusiasmo, sobre el Reino Unido y sus habitantes.

“El Reino Unido es un gran país, por su cultura, su historia, su solidaridad, en especial durante las grandes tragedias que Europa ha enfrentado en el siglo XX, su economía y la calidad de su diplomacia. Mi respeto por esta nación es absoluto", declaró Barnier.

Farage odia el acuerdo que el Reino Unido firmó con Barnier, el cual se someterá a votación en el Parlamento británico el 11 de diciembre. Para él, es el "peor trato en la historia" porque mantiene a Gran Bretaña como "rehén" de Bruselas.

Sin embargo, eso es culpa del Gobierno de Gran Bretaña, no de Barnier, quien había luchado por los intereses de la UE, indicó Farage. "Es un juego, un set y un partido para usted", le dijo al francés. "Desearía que estuviera de nuestro lado".