BLOOMBERG
Internacional

Para los inversores, la desaceleración china es el mayor riesgo

Los temores por la guerra comercial entre Estados Unidos y China convulsionaron los mercados bursátiles durante más de un año.

Xi Jinping por Pablo Temes
El presidente chino Xi Jinping y Donald Trump se acusan por el origen de la pandemia | Pablo Temes

Una desaceleración de la economía de China, no la guerra comercial, es ahora el mayor riesgo para los inversores por primera vez en casi dos años, según la última encuesta realizada por Bank of America Merrill Lynch.

Una tercera parte de los inversores encuestados dijo que el crecimiento más lento de China es su mayor preocupación, reemplazando los riesgos de una guerra comercial que habían encabezado la lista durante nueve meses consecutivos, según una encuesta de 186 gerentes de fondos realizada este mes por el banco. La crisis crediticia corporativa ocupó el tercer lugar, seguida de la política estadounidense.

Los temores por la guerra comercial entre Estados Unidos y China convulsionaron los mercados bursátiles durante más de un año. Si bien ambas preocupaciones están relacionadas, los mercados han mostrado escasa reacción a las noticias de las negociaciones comerciales en comparación con las del crecimiento económico mundial.

Riesgos y perspectivas de la economía global

Hace dos semanas, el índice MSCI Asia Pacific sufrió su mayor caída de este año cuando China y el Banco Central Europeo recortaron sus previsiones de crecimiento y Estados Unidos informó unos datos débiles de exportación. Hoy, el índice de referencia regional apenas caía un 0,3 por ciento después de que se informara que los negociadores estadounidenses estaban preocupados por el rechazo de China a las demandas estadounidenses en las negociaciones comerciales.

Según la encuesta, la asignación en renta variable ha caído 3 puntos porcentuales intermensual a solo un 3 por ciento de sobreponderación neta, la más baja desde septiembre de 2016, a pesar de un aumento del 12 por ciento en las acciones mundiales en lo que va de año. Por otra parte, la encuesta mostró que las posiciones cortas en acciones europeas se consideran la apuesta de activos cruzados más saturada.

La economía china se estabilizará en el segundo semestre

"A pesar de las crecientes expectativas de ganancias, las expectativas de menores tasas y la caída de los niveles de efectivo, las asignaciones en acciones continúan cayendo", dijo Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones del banco.