BLOOMBERG

Paraguay apuesta por la disciplina fiscal ante la tormenta regional

El país no es completamente inmune a las tribulaciones de Argentina y Brasil, que recibieron el 45 por ciento de sus exportaciones el año pasado.

Mario-Benitez-09042018
El presidente de Paraguay, Mario Benítez. | Bloomberg

Paraguay, la economía de mayor crecimiento de la unión aduanera sudamericana conocida como Mercosur, podría evitar las dificultades económicas que están afectando a los países vecinos cumpliendo las reglas fiscales que limitan los déficits gubernamentales, según el ministro de Hacienda, Benigno López.

En una entrevista telefónica desde Asunción, López dijo que el Gobierno se estaba enfocando en seguir la Ley de Responsabilidad Fiscal, dado que los problemas en la región son fiscales. La ley, de cinco años, limita los déficits fiscales anuales a no más del 1,5 por ciento del PIB.

La Administración del presidente Mario Abdo Benítez, que asumió el cargo el 15 de agosto, pronostica que Paraguay crecerá un 4,7 por ciento este año, con una desaceleración del 4 por ciento en 2019, según el proyecto de ley presupuestario presentado al Congreso la semana pasada. Se espera que la economía de Argentina sufra su segunda recesión en tres años en 2018, mientras que Brasil está afectado por un bajo crecimiento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La moneda paraguaya también superó a sus pares del Mercosur. El guaraní ha perdido apenas un 4,1 por ciento frente al dólar este año.

López dijo que cree que el rendimiento de la moneda es una señal de que se ve al país de forma distinta en la región y atribuyó la estabilidad del guaraní a un decenio de disciplina fiscal y un banco central independiente.

Paraguay no es completamente inmune a las tribulaciones de Argentina y Brasil, que recibieron el 45 por ciento de sus exportaciones el año pasado. El Gobierno está elaborando un plan de contingencia para los fabricantes locales y está incrementando los controles fronterizos antes de un aumento esperado en las importaciones no declaradas debido a la caída del 52 por ciento en el peso argentino, dijo López.

El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció el lunes un paquete de aumentos de impuestos y recortes de gastos profundamente impopulares para frenar el hundimiento de la moneda por las preocupaciones de los inversores sobre el gasto deficitario.

Las medidas van en la dirección correcta y su impacto en Paraguay es neutral por el momento, dijo López.

Financiar el déficit

López dijo que el Gobierno podría vender hasta 600 millones de dólares en bonos globales el próximo año para refinanciar la deuda y cubrir el déficit. La volatilidad y las crecientes tasas de interés en los Estados Unidos sugerirían que llegar al mercado lo antes posible sería beneficioso para Paraguay, señaló.

El Gobierno también está a semanas de presentar un proyecto de ley al Congreso que autorizaría al Ministerio de Hacienda a refinanciar la deuda a su discreción dentro del techo de la deuda establecido por los políticos, dijo López.