BLOOMBERG

Paul Volcker elogia a Powell en medio de críticas de Trump

El legendario exbanquero central Paul Volcker elogió a Jerome Powell mientras el actual presidente de la Reserva Federal enfrenta los ataques del presidente Donald Trump por elevar las tasas de interés.

Fed Reserve Chairman Jerome Powell Testifies Before House Financial Services Committee
Fed Reserve Chairman Jerome Powell Testifies Before House Financial Services Committee | Photographer: Bloomberg/Bloomberg

El legendario exbanquero central Paul Volcker elogió a Jerome Powell mientras el actual presidente de la Reserva Federal enfrenta los ataques del presidente Donald Trump por elevar las tasas de interés.

"Powell se manejó excepcionalmente bien" recientemente cuando defendió nuevos aumentos de tasas, dijo Volcker en una entrevista esta semana. “Reflejó la importancia de mantener la estabilidad de precios".

Hablando antes de la publicación de su autobiografía la próxima semana, Volcker señaló que la Fed estaba en un "período crucial" cuando está tentada a retrasar la restricción del crédito demasiado tiempo porque la economía está bien y la inflación aún no es un problema.

"Powell reflejó un poco de esa preocupación de que siempre estamos demasiado atrasados" en elevar las tasas para mantener la estabilidad de precios, agregó Volcker, a quien se le atribuye el término de una era de inflación de dos dígitos cuando dirigió la Reserva Federal entre 1979 y 1987.

Trump ha criticado repetidamente a Powell y sus colegas en las últimas semanas por subir las tasas de cuando los aumentos de los precios al consumidor están bajo control, y ha llamado al banco central la mayor amenaza a la expansión económica.

Al defender la estrategia de alzas de tasas graduales de la Fed, Powell ha dicho que una de las principales tareas de la política monetaria es anclar las expectativas de inflación en un nivel bajo, una lección que el banco central aprendió bajo Volcker. Si los consumidores y las empresas creen que los aumentos de precios se dispararán, actuarán de una manera que ayudarán a provocarlo.

En su libro, titulado “Keeping at It: The Quest for Sound Money and Good Government” (Manteniéndolo: la búsqueda de dinero sano y buen gobierno), Volcker calificó a la Fed como un " activo precioso" que "necesita ser protegido de la política partidista".

Volcker no es ajeno a la presión presidencial sobre la Reserva Federal. Recuerda haber sido convocado a una reunión con el presidente Ronald Reagan en el verano de 1984 cuando el Jefe de Estado James Baker le dijo que le estaban ordenando que no subiera las tasas antes de las elecciones.

Coescrito con la editora de Bloomberg Markets Christine Harper, la autobiografía cubre las décadas que Volcker ha pasado en el servicio público, incluyendo un período como alto funcionario del Departamento del Tesoro cuando se abandonó el patrón oro hasta la presidencia de una comisión que investigó cómo los bancos suizos manejaban los fondos de las víctimas de la persecución nazi.

Al destacar la importancia de la estabilidad de precios en el libro, Volcker escribe que la adopción de la Fed de una meta de inflación del 2 por ciento en 2012 fue "poco aconsejable".

Apuntando a los comentarios de los funcionarios de la Fed y otros, el exbanquero central teme que se eleve el objetivo mientras se argumenta que ningún índice puede capturar completamente el cambio real en los precios al consumidor.

Volcker preferiría que la Fed se atuviera a la descripción verbal de estabilidad de precios presentada por su sucesor, Alan Greenspan: "Ese estado en el que los cambios esperados en el nivel de precios general no alteran efectivamente las decisiones de las empresas o los hogares".

El luchador consumado contra la inflación también tiene dudas sobre el doble mandato de la Fed de lograr el pleno empleo y estabilidad de precios, al decir que causa más mal que bien. "No quiero olvidar el crecimiento”, dijo en la entrevista. Pero "si te preocupas demasiado por el crecimiento a expensas de la inflación, entonces estás en problemas".

Haciendo hincapié en que las finanzas sólidas, así como la estabilidad de precios son esenciales para la salud de la economía, Volcker duda que los bancos y sus grupos de presión tendrán éxito en sus esfuerzos para deshacer muchas de las reformas implementadas después de la crisis financiera. "Van a encontrar difícil revertirlas más de lo que ya lo han intentado", sostuvo.

Calificó de “tontería” las quejas de los grupos de interés sobre la llamada Regla Volcker que restringe la capacidad de los bancos de invertir su propio capital.

“Los bancos son más rentables y ojalá un poco más más seguro", sostuvo. “No hay indicios de falta de liquidez en el mercado".