BLOOMBERG

PDVSA busca reactivar refinería de Curazao antes de traspaso

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) está intentando reactivar la refinería más grande del Caribe en Curazao y administrarla un último año antes del plazo del contrato de arrendamiento y su traspaso a otro operador, probablemente la firma Motiva Enterprises LLC, filial de Saudi Aramco.

Dilapidated Crown
Dilapidated Crown | Bloomberg

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) está intentando reactivar la refinería más grande del Caribe en Curazao y administrarla un último año antes del plazo del contrato de arrendamiento y su traspaso a otro operador, probablemente la firma Motiva Enterprises LLC, filial de Saudi Aramco.

La refinería y su terminal, alguna vez claves en la estrategia de Venezuela para impulsar la producción de petróleo hasta 6 millones de barriles diarios, ha operado de manera intermitente durante este año. Ha estado acechada por la escasez de petróleo crudo venezolano, la falta de energía y vapor, las fallas y los pleitos iniciados por los acreedores enojados -especialmente ConocoPhillips con sede en Houston- que detienen los cargamentos de petróleo con el ánimo de cobrar.

La inminente salida de PDVSA pone un final sombrío a una relación de tres décadas entre la isla holandesa del Caribe y la estatal petrolera venezolana. En la década de 1980, PDVSA rescató la refinería después de que Royal Dutch Shell Plc dijera que su operación ya no era económica.

Enfrentándose a un colapso económico y posibles sanciones estadounidenses, la estatal Petróleos de Venezuela se está retirando de su posición antes influyente en el Caribe. La medida ayudaría a la empresa estatal Saudi Aramco a lograr su objetivo de diversificación de ventas de crudo en medio de mercados de energía fluctuantes. La compañía espera tener participaciones en refinamiento de activos con una capacidad diaria combinada de 8 millones a 10 millones de barriles para 2028, dijo el director ejecutivo, Amin Nasser, el 11 de diciembre.

Ahora que se ha restaurado el vapor en la refinería Isla, el plan es reiniciar la producción de 320.000 barriles por día en enero, dijo Marcelino de Lannoy, director interino de Refineria di Korsou, propietario de la refinería arrendada por PDVSA.

Isla, que fue comisionada hace un siglo, representa aproximadamente el 13 por ciento de la capacidad global de PDVSA en procesamiento de crudo. Venezuela arrendó la refinería en 1985, necesitando una salida para su creciente producción. Ahora, después de casi dos décadas de los regímenes socialistas del difunto presidente Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro, la producción de petróleo ha caído a los niveles más bajos vistos desde 1940. El país, propietario de las reservas petroleras más grandes del mundo, apenas produce suficiente petróleo para abastecer sus refinerías dentro del territorio venezolano.

El contrato de arrendamiento vence en diciembre de 2019 y Motiva es el "postor preferido" para operar Isla a partir de 2020, informó el periódico Antilliaans Dagblad, citando a personas familiarizadas con el proceso. De Lannoy prefirió no revelar la identidad del oferente preferido, pero dijo que es una empresa con experiencia en operaciones de refinación. Un memorando de entendimiento está en proceso y se firmaría tan pronto como enero, dijo.

El acuerdo involucra no solo a la refinería, sino también a la terminal petrolera Bullen Bay, la más grande del Caribe, con una capacidad de almacenamiento de 16,7 millones de barriles de crudo y productos. PDVSA utiliza la terminal para almacenar petróleo pesado venezolano y transferirlo de barcos pequeños a navíos más grandes, los cuales son más económicos para viajes largos a Asia.