BLOOMBERG
del cartel de sinaloa

Peña Nieto y Calderón niegan haber recibido sobornos de El Chapo

El presidente saliente de México como su antecesor en el cargo desmintieron las alegaciones que pesan en su contra.

chapo guzman narcotrafico 20180216
Come poco, vomita mucho y tiene alucinaciones: "El Chapo" Guzmán se queja de la cárcel. | AFP

El martes, tanto el presidente saliente de México como su antecesor en el cargo negaron haber recibido sobornos del cártel de la droga de Sinaloa, condenando las alegaciones hechas durante el juicio del notorio narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El abogado defensor de El Chapo dijo a un tribunal de Brooklyn que el cártel había pagado "cientos de millones de dólares" a Enrique Peña Nieto y a su predecesor Felipe Calderón, según informó la agencia Agence France-Presse.

No es así, dijo el portavoz del Gobierno mexicano, Eduardo Sánchez, por Twitter, calificando las afirmaciones de "completamente falsas y difamatorias". Sánchez dijo que Peña Nieto había perseguido, capturado y extraditado a El Chapo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el ex presidente mexicano Calderón también calificó las afirmaciones de "absolutamente falsas", y declaró por Twitter que ni el cártel de Sinaloa ni el propio Chapo realizaron ningún pago a su persona.

El Chapo está siendo procesado actualmente por contrabando de cocaína y otros estupefacientes a Estados Unidos. Anteriormente, estuvo en régimen de aislamiento antes de su extradición a Estados Unidos a principios del año pasado. El Chapo podría ser condenado a cadena perpetua.