BLOOMBERG
CRISIS EN VENEZUELA

Pence anunciará medidas contra Venezuela en reunión de Bogotá

Conforme el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se aferra al poder, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, tiene previsto anunciar nuevas medidas contra el país en un discurso el lunes en Bogotá, según ha dicho un cargo de la Administración estadounidense.

Venezuela-Colombia Border After A Day Of Violence
Venezuela-Colombia Border After A Day Of Violence | Bloomberg

Conforme el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se aferra al poder, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, tiene previsto anunciar nuevas medidas contra el país en un discurso el lunes en Bogotá, según dijo un funcionario de la Administración estadounidense. Las medidas anunciadas por Pence podrían incluir formas de presión económica o diplomática por parte de Estados Unidos, dijo un segundo cargo. Ninguno de los cargos proporcionó detalles.

El secretario de Estado, Michael Pompeo, también dijo anteriormente en la CNN que es posible que se apliquen más sanciones a Venezuela, aunque no ofreció detalles sobre qué medidas podría estar considerando Estados Unidos, mientras los líderes regionales se preparan para reunirse en Colombia.

El anuncio de Pence se producirá más de un mes después de que Estados Unidos reconociera a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Por su parte, Maduro no ha cedido el poder, incluso cuando la Administración Trump ha impedido a todos los efectos que su régimen exporte petróleo a Estados Unidos mediante la imposición de sanciones al gigante estatal Petróleos de Venezuela SA.

Conforme el Gobierno de Trump considera medidas adicionales, Pence quiere reafirmar el apoyo de Estados Unidos a Guaidó y pedir a Maduro que se aparte del poder. Cuando Pence llegue a Bogotá el lunes, se espera que se reúna con Guaidó y con el presidente colombiano, Iván Duque. Hará declaraciones ante el Grupo de Lima y se reunirá con familias que huyeron de Venezuela durante el régimen de Maduro.

Maduro ha mostrado su verdadera cara al impedir la entrada de ayuda internacional en el país durante el fin de semana, según uno de los cargos de la Administración. Estados Unidos no va a ceder en un intento de llevar ayuda a Venezuela, y esos esfuerzos continuarán, según el cargo. Apenas horas después de que fracasaran los intentos de entregar ayuda humanitaria a Venezuela, la oposición del país y los aliados de Estados Unidos sugirieron una medida multilateral más contundente contra Maduro.

En un comunicado de prensa el sábado por la noche, Pompeo dijo que Guaidó y el pueblo venezolano eran una "inspiración para el mundo" e instó a Maduro a permitir que la ayuda humanitaria entrase en el país. Mientras Guaidó "desarrolla redes de distribución para asistencia humanitaria, Maduro bloquea su entrada y envía bandas de delincuentes armados para atacar a los civiles inocentes que acompañan a los convoyes", dijo Pompeo en el comunicado.