BLOOMBERG

Pentágono inicia retirada de Siria sin línea de tiempo clara

Estados Unidos ha empezado a retirar equipos de Siria aunque persiste la duda y la confusión sobre la línea de tiempo del presidente Donald Trump y la estrategia que ha trazado para retirar las tropas de un conflicto que lleva ocho años.

U.S. Has Begun Troop Withdrawal From Syria, Official Tells AP
U.S. Has Begun Troop Withdrawal From Syria, Official Tells AP | AFP/Getty Images

Estados Unidos ha empezado a retirar equipos de Siria aunque persiste la duda y la confusión sobre la línea de tiempo del presidente Donald Trump y la estrategia que ha trazado para retirar las tropas de un conflicto que lleva ocho años.

Las tropas estadounidenses aún no se están retirando de Siria, pero sí el equipo, según un funcionario del Pentágono que pidió no ser identificado. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en el Reino Unido, que sigue de cerca los acontecimientos de la guerra civil, dijo que la retirada comenzó el jueves, con un convoy de unos 10 vehículos blindados y algunos camiones que fueron transferidos de Rmeilan, Siria, a Iraq. Estados Unidos tiene alrededor de 2.000 soldados en el país.

La estrategia de la administración frente a Siria pareció confusa desde el abrupto anuncio de Trump el mes pasado de una salida de EE.UU., declaración que no incluyó detalles pero que provocó la renuncia del secretario de Defensa, Jim Mattis, y el principal enviado estadounidense a la coalición mundial para la derrota del Estado Islámico.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La medida alimentó muchas preguntas sobre el compromiso de EE.UU. de eliminar los focos restantes de los militantes del Estado Islámico, así como sobre el destino de las fuerzas kurdas que lucharon junto a EE.UU., pero que Turquía considera terroristas. Los funcionarios de la administración de Trump también han argumentado que EE.UU. debe permanecer en Siria para contrarrestar la presencia que Irán tiene allí.

‘Ritmo apropiado’

Si bien Trump inicialmente dijo que las tropas estadounidenses volverían a casa "inmediatamente", anunció en Twitter el 7 de enero que "nos iremos a un ritmo adecuado mientras continuamos luchando contra ISIS y haciendo todo lo demás que sea prudente y necesario!"

El secretario de Estado, Michael Pompeo, y el consejero de seguridad nacional, John Bolton, visitaron el Medio Oriente la semana pasada para conversar con los aliados y tranquilizarlos, y ambos enojaron a Turquía al decir que EE.UU. protegería a los combatientes kurdos que el presidente Recep Tayyip Erdogan ha jurado atacar. Erdogan despreció a Bolton cuando visitó Ankara a principios de esta semana, y presentó un discurso político que criticaba al asesor de seguridad nacional.

Pompeo sugirió el lunes que Erdogan y Trump tenían un acuerdo firme sobre los kurdos, y dijeron a CNBC que "los turcos habían garantizado la protección de las personas con las que hemos luchado, que nos han ayudado en la campaña contra el ISIS". Sin embargo, Erdogan ha indicado que ese no es su entendimiento.

La réplica de Erdogan

"Aunque hicimos un acuerdo claro con el presidente Trump de EE.UU., diferentes voces están surgiendo de diferentes partes de la administración", dijo Erdogan esta semana cuando Bolton concluyó su visita. "Los comentarios de Trump siguen siendo el principal punto de referencia para nosotros".

Además, un funcionario estadounidense esta semana dijo que las fuerzas estadounidenses no se retirarán en este momento de la base militar de al-Tanf en el sur de Siria.