BLOOMBERG
Crisis en Venezuela

Periodista estadounidense arrestado por militares en Venezuela

Allanaron los hogares de Cody Weddle y Carlos Camacho, los arrestaron y se apoderaron de sus equipos.

Clashes Outside The National Assembly As Political Crisis Remains
Clashes Outside The National Assembly As Political Crisis Remains | Bloomberg

Un reportero independiente estadounidense y su asistente venezolano fueron arrestados el miércoles por agentes de contrainteligencia militar, según el sindicato de periodistas norteamericano.

Los oficiales allanaron los hogares de Cody Weddle y Carlos Camacho, los arrestaron y se apoderaron de sus equipos, informó Marco Ruíz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa. El sindicato y Espacio Público, una organización venezolana que trabaja por una prensa libre, no han podido comunicarse con los hombres.

El régimen autocrático del presidente Nicolás Maduro ha arrestado a 36 periodistas y trabajadores de prensa este año, entre ellos Weddle y Camacho, según el sindicato conocido como SNTP. La semana pasada, Maduro ordenó la retención del periodista de Univisión, Jorge Ramos, durante horas en el palacio presidencial, luego de que lo enojara con preguntas sobre el hambre en el país.

EEUU advierte a Maduro que habrá una "respuesta fuerte" si intenta detener a Guaidó

‘Permanecen incomunicados’

"El Departamento de Estado conoce y está profundamente preocupado por los informes de que otro periodista estadounidense ha sido detenido en #Venezuela por #Maduro, que prefiere sofocar la verdad antes que enfrentarla. Ser periodista no es un delito. Exigimos la liberación inmediata del periodista, ileso", escribió Kimberly Breier, secretaria de Estado adjunta para asuntos del hemisferio occidental en una publicación en Twitter.

Carlos Correa, director de Espacio Público, dijo que los vecinos confirmaron que la orden de detención provino de un tribunal militar. El sindicato dijo que no ha podido descubrir de qué delitos son acusados los hombres.

"Weddle y Camacho permanecen incomunicados", escribió el sindicato en Twitter.

Weddle se graduó de la Universidad Virginia Tech y su trabajo ha aparecido en medios como el Miami Herald, WPLG-TV en Miami, la BBC y Al Jazeera English, según su perfil de LinkedIn.

WPLG dijo en una nota publicada en su sitio web que se comunicó por última vez con Weddle el martes por la tarde.

Ni la Fiscalía de Venezuela ni la oficina de prensa de las fuerzas armadas respondieron a las solicitudes de comentarios sobre Weddle.