BLOOMBERG
Reclamo

El personal de Google pide igualdad de trato para contratados

Un grupo de empleados le escribió al máximo ejecutivo, Sundar Pichai, para exigirle mejores condiciones laborales.

Googlers Write to CEO Demanding Equal Treatment for Contractors
Googlers Write to CEO Demanding Equal Treatment for Contractors | Photographer: Krisztian Bocsi

Un grupo de empleados de Google le escribieron al máximo ejecutivo, Sundar Pichai, para exigirle mejores condiciones para los miles de contratados que conforman más de la mitad de la fuerza laboral del gigante de internet.

El mes pasado, Alphabet Inc., la sociedad controlante de Google, cambió su manera de procesar acusaciones de acoso y ataque sexual, pero las políticas actualizadas dejaron fuera en gran parte a los trabajadores temporarios, los proveedores y los contratados. Este miércoles, un grupo de trabajadores de tiempo completo y contratados le envió una cata a Pichai pidiéndole que eso cambiara. También hicieron otros pedidos, como acceso a los emails y reuniones que abarcan toda la compañía, mejores beneficios y planes de salud y más transparencia en el proceso para postularse a empleos de tiempo completo.

“Nos seguirán maltratando e ignorando si permanecemos en silencio”, escribieron los trabajadores en la carta. “Google tiene el poder –y el dinero– como para asegurar que se nos trate equitativamente”.

Empleados de Google piden terminar con el proyecto de un nuevo buscador para China

Este es el ejemplo más reciente de reclamos del personal de Google, en momentos en que la compañía recibe críticas por cómo maneja los casos de conducta sexual indebida, los contratos con los militares de Estados Unidos y un plan para producir un motor de búsqueda con censura en China. Google afirmó que aplica reglas estrictas a la manera en que distribuidores y proveedores responden a conductas indebidas e investiga cuando un contratado presenta una denuncia contra empleados de Google.

Las empresas de EE.UU. suelen usar personal contratado. Pero algunos empleados de Google y activistas externos afirman que la compañía, que va camino de obtener más de US$30.000 millones en ganancias este año, podría fácilmente permitirse tratar a todos los que trabajan en sus oficinas de la misma manera.

Fuerza laboral fantasma

En julio, Bloomberg escribió acerca de la “fuerza laboral fantasma” de Google y reveló que este año, por primera vez, los trabajadores temporarios, los proveedores y los contratados conformaron más de la mitad de la fuerza laboral total de la compañía.

Google cambia políticas sobre la mala conducta sexual de su personal

Estos trabajadores, conocidos internamente como TVC, por sus siglas en inglés, realizan toda clase de tareas, desde servir comidas y manejar coches autónomos hasta escribir código y administrar equipos. A diferencia de los trabajadores de tiempo completo, no se les otorgan acciones y muchos enfrentan dificultades por una inadecuada atención de su salud. No se les permite la entrada a ciertos edificios y a determinadas reuniones de la compañía. A menudo son empleados por agencias externas como Adecco Group AG, Cognizant Technology Solutions Corp. y Randstad NV.

A menudo, los TVC integran equipos con empleados de tiempo completo y dicen que sus contribuciones no pueden distinguirse de las de sus colegas mejor ubicados. Un contratado que trabaja entre 50 y 60 horas a la semana en la división de marketing de Google dijo que los TVC son tratados como “daños colaterales” que pueden contratarse y despedirse con poca anticipación para ayudar a la compañía a alcanzar metas empresariales en forma rápida y barata.