BLOOMBERG
Economía

Perú mantiene la tasa de interés al mínimo de los últimos ocho años

El banco central peruano mantiene los costos de endeudamiento sin cambios por décimo mes consecutivo ya que los responsables de política monetaria esperan señales de que la economía se encuentra en una posición más firme antes de eliminar el estímulo.

Martín Vizcarra, presidente de Perú.
Martín Vizcarra, presidente de Perú. | AFP

El banco central de Perú mantuvo los costos de endeudamiento sin cambios por décimo mes consecutivo ya que los responsables de política monetaria esperan señales de que la economía se encuentra en una posición más firme antes de eliminar el estímulo.

La junta del banco central, liderada por su presidente, Julio Velarde, mantuvo la tasa de préstamos de referencia en un mínimo de ocho años del 2,75 por ciento el jueves, lo pronosticado por los ocho economistas encuestados por Bloomberg.

Si bien los indicadores económicos se fortalecieron en el cuarto trimestre, la producción se mantuvo por debajo del potencial, dijo el banco central en un comunicado que acompañaba su decisión. "El Directorio considera apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria en tanto las expectativas de inflación permanezcan ancladas en un entorno en el que el nivel de actividad económica se encuentre debajo de su potencial", dijo.

Después de una suave ralentización el año pasado, los datos muestran que la economía de Perú ha retomado una amplia recuperación impulsada por la inversión en nuevas minas de cobre. Sin embargo, las expectativas de inflación se mantienen dentro del rango objetivo del banco central, por lo que los responsables no tienen prisa por ajustar la política monetaria.

Esto podría cambiar en los próximos trimestres conforme la economía crece por encima del potencial y el diferencial de producción se cierra mientras la inflación se encuentra en el centro del rango meta del banco central, dijo Francisco Grippa, economista jefe de BBVA Banco Continental en Lima.

"Las condiciones no justifican una posición monetaria tan expansiva", dijo Grippa por teléfono antes del anuncio del banco. "Tienen que echar el freno gradualmente".

Estímulo monetario

La tasa de interés real de Perú se mantuvo en alrededor del 0,3 por ciento el mes pasado, muy por debajo de la tasa neutral del 1,75 por ciento, según los cálculos del banco central.

Dicha política monetaria expansiva estaba justificada cuando el crecimiento económico anual promedió 2,22 por ciento entre junio y septiembre, por debajo de los pronósticos oficiales. Pero la desaceleración fue temporal y el banco central ahora estima un crecimiento de casi el 5 por ciento en el cuarto trimestre de 2018 y una expansión del 4 por ciento este año.

Por ahora, los responsables de política no han visto un aumento en la demanda de los consumidores que justifiquen una reacción política y siguen dependiendo de los datos, dijo Velarde a los medios el 21 de diciembre. Sin embargo, no descartó que las tasas se mantuvieran sin cambios todo el año. Añadió que la mayoría de los analistas pronostican dos alzas en 2019.

Las expectativas de inflación a doce meses eran del 2,50 por ciento en diciembre, mientras que la inflación anual fue del 2,19 por ciento, la más lenta entre las principales economías latinoamericanas. El banco central apunta a una inflación en una banda del 1 por ciento a 3 por ciento.

El país sudamericano depende cada vez más de la demanda interna para impulsar el crecimiento después de que las tensiones en el comercio mundial el año pasado desencadenaran un desplome en el precio del cobre, su principal exportación. Perú registró el primer déficit comercial en más de dos años en octubre debido a la caída de las exportaciones.

CP