BLOOMBERG

Pesimismo sobre vivienda en Reino Unido a máximo de veinte años

El pesimismo que se ha adueñado del mercado inmobiliario del Reino Unido se agravó en diciembre. Los agentes inmobiliarios informan que los precios y el optimismo se han desplomado a su punto más bajo en veinte años.

Property Pessimism
Property Pessimism | Bloomberg

El pesimismo que se ha adueñado del mercado inmobiliario del Reino Unido se agravó en diciembre. Los agentes inmobiliarios informan que los precios y el optimismo se han desplomado a su punto más bajo en veinte años.

La Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS), un cuerpo de profesionales del sector inmobiliario, dijo que el pesimismo se debe a la incertidumbre por el brexit y a la falta de oferta de vivienda en su última encuesta mensual publicada el jueves. Por su parte, el Banco de Inglaterra informó de una disminución en la demanda de hipotecas a finales del año pasado.

Las expectativas de ventas a corto plazo cayeron a su nivel más bajo desde que RICS comenzó a realizar un seguimiento de los datos en 1999 y el índice de precios entró en territorio negativo, a su peor nivel desde la crisis de la deuda soberana de la eurozona.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La perspectiva de ventas a 12 meses fue ligeramente más optimista, lo que sugiere que la incertidumbre sobre la forma en que el Reino Unido se retirará de la Unión Europea en marzo está jugando un papel importante.

"No es de sorprender que, con la incertidumbre sobre el camino hacia el brexit que domina las noticias e incluso teniendo en cuenta los patrones normales de las vacaciones de Navidad, el interés en las compras de propiedades en diciembre fuese moderado", dijo el economista jefe de RICS, Simon Rubinsohn. "Esto también se refleja muy claramente en un empeoramiento de la tendencia en las expectativas de ventas a corto plazo".

Las cifras para todo el Reino Unido ocultan diferencias regionales, dijo RICS. Se anticipa que los precios suban o se mantengan estables en todo el país, excepto en Londres y el sureste.

En la última Encuesta de Condiciones de Crédito, el Banco de Inglaterra dijo que la demanda de préstamos hipotecarios cayó "significativamente" en los tres meses hasta noviembre, y se espera una nueva disminución.

La incertidumbre que rodea la separación de Gran Bretaña de su mayor socio comercial ha afectado en particular al mercado inmobiliario de Londres. El acuerdo de retirada propuesto por la primera ministra, Theresa May, ha sido rechazado por el Parlamento esta semana, sumiendo al Gobierno en un caos.

Los agentes de todo el país piden claridad ante la convulsión. "Por favor, resuelvan el brexit para que vuelva la confianza", imploraba Christopher Jowett, de Jowett Chartered Surveyors and Estate Agents en Huddersfield.