BLOOMBERG

El peso argentino sube ante las acciones del banco central por IPC

La divisa argentina subió un 2% este viernes tras los anuncios del Banco Central para reducir la inflación.

guido sandleris 03012019
Imagen de archivo | El presidente del Banco Central, Guido Sandleris. | Noticias Argentinas

El peso argentino se recuperó el viernes después de que los aumentos de precios, más rápidos de lo esperado, llevaran al Banco Central a duplicar su compromiso de reducir la inflación, implementando una serie de medidas para reforzar la política monetaria.

El peso subió 2 por ciento el viernes, más que cualquier otra moneda de los mercados emergentes, con lo que llegó a 39,96 por dólar a las 11:18 a.m. hora local y extendió sus ganancias por tercer día. La moneda alcanzó un mínimo histórico de 42,5 por dólar la semana pasada.

El banco central recortó ayer su objetivo de fin de año para la oferta de dinero en 10 por ciento y ajustó su banda monetaria, con lo que redujo la caída proyectada en el peso. El presidente del Banco, Guido Sandleris, dijo que las medidas eran necesarias después de que los precios al consumidor aumentaran 3,8 por ciento en febrero, más del 3,6 por ciento esperado por los analistas. Fue el segundo mes consecutivo en que los precios subieron más de lo previsto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Damos la bienvenida a las medidas de enfoque duro", escribieron los analistas de JPMorgan Chase & Co. Diego Pereira y Lucila Barbeito en una nota el viernes. "Los ajustes anunciados al programa sugieren que el banco central no caerá en la misma trampa de permitir que las entradas a corto plazo empujen la tasa de la política demasiado rápido y demasiado bajo".

Argentina refuerza política monetaria ante aumento de inflación

Sin embargo, es probable que las medidas tengan un costo. Argentina está sufriendo su segunda recesión en tres años, provocada por una crisis monetaria que obligó al presidente Mauricio Macri a buscar un rescate récord por US$56.000 millones del Fondo Monetario Internacional. El peso perdió la mitad de su valor el año pasado.

El control más estricto del banco central sobre la política monetaria plantea el riesgo de prolongar esa recesión, lo que podría socavar las posibilidades de Macri de ganar la reelección en octubre. Hasta el jueves, el banco se había comprometido a mantener un control estricto sobre la oferta monetaria hasta junio. Ahora, lo hará más allá de las elecciones.

Los bonos en dólares de Argentina se recuperaron, lo que hizo que el rendimiento adicional de los bonos del Tesoro bajara 17 puntos básicos, a 7,20 puntos porcentuales, mientras que sus pares latinoamericanos se mantuvieron estables o vieron que los diferenciales se ampliaron.