BLOOMBERG

Peso y bonos mexicanos se disparan tras conocerse presupuesto

Los bonos y el peso mexicanos repuntaron después de que la propuesta de presupuesto del presidente Andrés Manuel López Obrador diera confianza a los inversores de que su Administración seguiría siendo fiscalmente responsable.

Pemex bond yields dropped sharply after budget proposal
Pemex bond yields dropped sharply after budget proposal |

Los bonos y el peso mexicanos repuntaron después de que la propuesta de presupuesto del presidente Andrés Manuel López Obrador diera confianza a los inversores de que su Administración seguiría siendo fiscalmente responsable.

El peso mexicano subió un 0,7 por ciento, el segundo mejor rendimiento de los mercados emergentes después del zloty de Polonia, mientras que los rendimientos de los bonos soberanos a 10 años en dólares estadounidenses cayeron 4,2 puntos básicos. La propuesta del presidente de aumentar el presupuesto para la petrolera estatal Pemex en un 26 por ciento impulsó sus bonos, y los rendimientos de su deuda con vencimiento en 2027 cayeron 52 puntos básicos a 6,62 por ciento. La bolsa no se sumó al rally, y el índice de referencia retrocedió un 0,8 por ciento.

Los activos mexicanos se habían desplomado tras la decisión de López Obrador de cancelar el proyecto de construcción de un aeropuerto de US$13.000 millones en la capital. El presidente también avivó la incertidumbre al celebrar referendos sobre sus propios proyectos de infraestructura. El índice de México ha bajado casi un 17 por ciento este año, mientras que el peso se ha debilitado alrededor de un 7 por ciento solo en este trimestre, el peor rendimiento entre las principales monedas del mundo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presupuesto propone un superávit primario del 1 por ciento del PIB el próximo año, eclipsando el superávit previsto del año actual del 0,8 por ciento. El plan incluye gastos para promesas clave de la campaña del nuevo presidente, que incluyen programas sociales y proyectos de infraestructura, y se basa en supuestos de consenso respecto a las condiciones económicas el próximo año.

Claudia Ceja, estratega de BBVA en Ciudad de México, dijo que, en general, era un presupuesto austero, basado en supuestos que pueden lograrse. Ceja señaló que hay riesgos relacionados con una plataforma de petróleo más baja y un crecimiento más bajo, pero estos son riesgos inherentes a los presupuestos presentados todos los años.

Sin duda, algunos inversores podrían esperar a ver cómo se ejecuta el presupuesto a lo largo del año. El economista de Goldman Sachs Group Inc. Alberto Ramos escribió en un comentario el lunes que el impacto de un recorte impositivo previsto en las ciudades fronterizas del norte podría subestimarse, y que existen riesgos importantes a una erosión gradual de la posición fiscal del país. La decisión de López Obrador de cancelar un aeropuerto de US$13.000 millones a finales de octubre podría ser razón suficiente para seguir de cerca las decisiones políticas del nuevo presidente.

"El presupuesto fue bien recibido", dijo Jesús López, estratega de Banco Base en Monterrey. "Pero el mercado continuará reaccionando a otros tipos de noticias no tan positivas, como el proyecto del aeropuerto".