BLOOMBERG
Bajan reservas de gasolina

Sube la cotización del petróleo y llega al máximo en 5 meses

Los datos de la industria indicaron una fuerte disminución en los inventarios de gasolina en EE.UU. la semana pasada.

Petroleo 12282018
Cae el precio del petróleo. | Bloomberg

El petróleo subió en Nueva York, con una cotización cercana a un máximo de cinco meses, luego de que los datos de la industria indicaran una fuerte disminución en los inventarios de gasolina en EE.UU. la semana pasada.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate aumentaron un 0,7 por ciento, mientras que la gasolina repuntó hasta un 1,7 por ciento, su porcentaje más alto desde octubre. Se dijo que el American Petroleum Institute (API) informó el martes que las reservas de gasolina cayeron a 7,08 millones de barriles. Esto puede cambiar las expectativas de datos gubernamentales más completos que se presentarán más tarde el miércoles y se pronosticó que mostrarán una caída menor.

"El API reportó reducciones en el producto mucho más grandes de lo esperado", dijo Warren Patterson, estratega sénior de productos básicos en ING Bank NV.

El petróleo se ha elevado más del 40 por ciento en Nueva York este año mientras la Organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEP) reducía la producción para evitar un superávit global, y debido a que los suministros del grupo se ven aún más limitados o amenazados por problemas políticos en Venezuela, Irán y, más recientemente, en Libia.

Estados Unidos: cae el precio del petróleo por producción récord

Sin embargo, las ganancias siguen limitadas por los temores sobre la fortaleza de la economía mundial, que el Fondo Monetario Internacional pronostica verá su crecimiento más débil este año desde la crisis financiera.

La liquidación del crudo Brent para junio subió 14 centavos a US$70,75 por barril en la bolsa ICE Futures Europe, con sede en Londres. El crudo de referencia mundial estaba en una prima de US$6,49 frente al WTI para el mismo mes.

Sin embargo, el impulso de la gasolina al mercado puede ser de corta duración, ya que la reducción del inventario tiene más que ver con las "bajas operaciones de refinería de EE.UU. en vez de una fuerte demanda de EE.UU.", dijo Olivier Jakob, director general de la consultora Petromatrix GmbH con sede en Zug, Suiza.

"Cuando el uso de la capacidad de refinería comienza a aumentar y el repunte en los precios en la extracción comienza a tener un mayor impacto en el consumo de EE.UU.", el apoyo de la gasolina podría debilitarse, dijo Jakob.

La lucha continúa en las cercanías de la capital libia, Trípoli, lo que obliga a las Naciones Unidas a posponer una conferencia internacional de paz para reconciliar facciones en disputa que amenazan con hundir al país en una guerra civil.

Fuerzas leales al comandante militar del este de Libia, Khalifa Haftar, han impulsado su ofensiva en la importante región noroeste del país en los últimos días, donde se han enfrentado con la oposición de milicias aliadas con el gobierno reconocido a nivel internacional del primer ministro, Fayez Al-Sarraj. Aunque la producción de petróleo libia ha aumentado en los últimos años, se ha visto frecuentemente interrumpida por conflictos civiles.

Las acciones suben y el petróleo alcanza su máximo en cinco meses

La OPEP dijo que su producción de petróleo se desplomó el mes pasado a medida que los recortes de oferta previstos se vieron intensificados por la crisis en Venezuela. También apuntó a un mercado global de crudo mucho más ajustado en los próximos meses.

El grupo anunció en un informe mensual que la producción de petróleo de la organización, que bombea el 40 por ciento de la oferta mundial, cayó en 534.000 barriles por día a poco más de 30 millones diarios el mes pasado.