BLOOMBERG

Petróleo experimenta caída ante comentarios de ministro ruso

El petróleo se dirige a anotar su mayor declive mensual desde 2008, ya que Rusia reiteró que le acomodan los precios actuales a solo una semana de reunirse con la OPEP en Viena para discutir las posibles reducciones de la producción.

Oil tumbles most in 10 years on fears of oversupply
Oil tumbles most in 10 years on fears of oversupply |

El petróleo se dirige a anotar su mayor declive mensual desde 2008, ya que Rusia reiteró que le acomodan los precios actuales a solo una semana de reunirse con la OPEP en Viena para discutir las posibles reducciones de la producción.

Los futuros en Nueva York redujeron ganancias iniciales y cayeron hasta un 1,8 por ciento. El ministro de energía ruso, Alexander Novak, dijo a la agencia de noticias Tass que la producción de petróleo de su país se mantendría estable hasta fin de año, con precios actuales aceptables tanto para los productores como para los consumidores.

Si bien Rusia se mostró dispuesta a unirse a Arabia Saudita en el recorte de la producción el jueves, no está claro el resultado probable de la reunión de la OPEP con sus socios la próxima semana, ya que el grupo está bajo la presión del presidente Donald Trump por generar precios más bajos. Ahora el enfoque se dirige a la cumbre del G-20 que se realizará durante el fin de semana en Argentina, ocasión en la que algunos líderes se reunirán para discutir la política del petróleo, aunque existe la preocupación de que se esté acabando el tiempo para lograr un acuerdo respecto a los recortes de producción.

"Tal como están las cosas, los rusos y los saudíes aún están lejos de llegar a un acuerdo sobre los detalles más sutiles de las restricciones de salida que se avecinan", escribió Stephen Brennock, analista de PVM Oil Associates en Londres, en un informe. "En este contexto, el resultado más probable de la reunión de la OPEP de la próxima semana es un subterfugio".

A principios de esta semana, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el precio del crudo de alrededor de US$60 por barril es "equilibrado y justo", pero agregó que Moscú está dispuesta a colaborar con sus compañeros productores. El comentario parecía menos definitivo que el llamado de los saudíes a una reducción de 1 millón de barriles por día por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados.

Las autoridades rusas y saudíes tienen previsto reunirse en Moscú durante el fin de semana, lo que indica que es posible llegar a un acuerdo sobre los recortes de producción si las conversaciones entre Putin y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, en Argentina van bien, según informaron fuentes cercanas. Rusia quiere previsibilidad y "dinámica de precios fluidos" en los mercados de crudo, señaló el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, en Buenos Aires.