BLOOMBERG
Economía

PIB de Chile crece con fuerza, pero se ven nubes en el horizonte

La economía de Chile se expandió al ritmo más rápido en más de cinco años en el segundo trimestre, impulsada por el aumento en la producción de cobre y el repunte de la inversión.

Chile's economic growth has probably peaked
Chile's economic growth has probably peaked |

La economía de Chile se expandió al ritmo más rápido en más de cinco años en el segundo trimestre, impulsada por el aumento en la producción de cobre y el repunte de la inversión.

El producto interno bruto creció un 5,3 por ciento respecto de un año antes, informó el banco central en su sitio web, en comparación con la estimación mediana del 5,2 por ciento de ocho analistas encuestados por Bloomberg. Frente al trimestre anterior, la economía se expandió 0,7 por ciento. La inversión creció 7,1 por ciento frente a un año antes, el mayor aumento desde el segundo trimestre de 2013.

"La economía chilena, después de languidecer durante cuatro años, está recuperando su fortaleza", dijo el presidente Sebastián Piñera en una entrevista con TVN el domingo. Además, "la industria no minera ha crecido más que la minería".

Sin embargo, este probablemente será el mejor desempeño de Chile, al menos por algunos años. El gobierno, analistas y el Fondo Monetario Internacional pronostican que el crecimiento disminuirá en la segunda mitad y no volverá a alcanzar estos niveles en 2019. La caída de los precios del cobre y el empeoramiento de la percepción empresarial y del consumidor en los últimos dos meses se suman como obstáculos para la economía más rica de América del Sur.

"La mejora de los fundamentos internos, la fortaleza de la percepción y las bajas tasas de interés, junto con las favorables condiciones externas, impulsaron la recuperación de la demanda interna", dijo Andrés Abadía, economista de Pantheon Macroeconomics, en una nota por correo electrónico. Sin embargo, la caída en los precios del cobre podría ser un freno en el tercer trimestre.

La perspectiva de un crecimiento más lento le ha dado al banco central más margen para mantener inalteradas las tasas de interés. Los analistas no esperan que los encargados de política eleven los costos de endeudamiento hasta diciembre, cuando se estima que subirán la tasa clave en un cuarto de punto al 2,75 por ciento, según la última encuesta del banco central.

Uno de los factores que pesan sobre el crecimiento es el mercado laboral. La tasa de desempleo subió inesperadamente al 7,2 por ciento en los tres meses hasta junio, desde el 7 por ciento un año antes. El crecimiento real de los salarios también se ha estancado por primera vez en más de ocho años.

Aún así, Pinera destacó el domingo que la economía había creado 180.000 empleos en los últimos 12 meses, la mayoría de ellos en la industria privada en oposición a los trabajadores por cuenta propia.