BLOOMBERG

Pionero de Bitcoin no lamenta deshacerse de US$100 millones

Jeff Garzik comenzó a crear código de software para Bitcoin después de leer un posteo en un blog sobre la moneda digital en julio de 2010. En aquel momento, trabajaba a distancia para la potencia del código abierto Red Hat Inc. desde una casa rodante estacionada en un lote vacío en Raleigh, Carolina del Norte.

Bitcoin. Tras el boom de 2017, las criptomonedas buscan estabilidad.
Bitcoin. Tras el boom de 2017, las criptomonedas buscan estabilidad. | Bloomberg

Jeff Garzik comenzó a crear código de software para Bitcoin después de leer un posteo en un blog sobre la moneda digital en julio de 2010. En aquel momento, trabajaba a distancia para la potencia del código abierto Red Hat Inc. desde una casa rodante estacionada en un lote vacío en Raleigh, Carolina del Norte.

Muy pronto pasó a ser el tercero de los principales creadores de código para Bitcoin detrás del creador anónimo de la criptomoneda, Satoshi Nakamoto, y el programador Gavin Andresen, y continuó así hasta 2014. A 10 años de su creación, Garzik dice sentirse orgulloso, pese a que Bitcoin no es lo que él imaginaba que sería.

“Como padre, disfruto viendo crecer a mis hijos aunque cometan errores o crezcan de una manera que no esperaba”, dijo Garzik, que se deshizo de bitcoins por valor de US$100 millones en base a los precios actuales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante el período inicial, Garzik, que tiene 44 años, trabajó en forma directa con Nakamoto, con quien se comunicaba por correo electrónico privado y el foro Bitcointalk, hasta que el creador de la moneda desapareció abruptamente en 2011. Excolaboradores y periodistas se preguntan desde entonces quién es o quiénes eran -un tema de importancia dado que Nakamoto controla aproximadamente 1 millón de bitcoins y podría incidir en el precio de mercado de la criptomoneda.

“Mi teoría personal es que se trata de Dave Kleiman, de Florida”, dijo Garzik en entrevista telefónica. “Encaja con su estilo de programación, este señor era autodidacta. Y el programador de Bitcoin era alguien sumamente inteligente, pero no un ingeniero de software formado de la manera clásica”.

Kleiman, un expolicía de Florida que terminó siendo experto en informática forense, murió en 2013. La sucesión de Kleiman demanda en la actualidad al australiano Craig Wright, que afirmó ser Nakamoto, por haberse apoderado del equivalente de miles de millones de dólares en bitcoins y propiedad intelectual de Kleiman. Wright niega esa afirmación.

La visión del bitcoin como dinero privado que tenía Nakamoto no prosperó. Su utilización en el comercio en realidad disminuye, según un análisis reciente de la firma de investigación Chainalysis. Por el contrario, los especuladores y los inversores la han tratado como un activo comparable al oro. A Garzik, que está radicado en Atlanta, le parece bien.

“Es un organismo, algo que evoluciona”, dijo Garzik, que trabajó para el procesador de cripto-pagos BitPay y todavía integra su junta directiva, además de los directorios de la compañía de tecnología blockchain BitFury y la Linux Foundation. “No evolucionó en la dirección de los pagos de gran volumen, algo que pensábamos en los primeros tiempos: lograr que los comerciantes aceptaran bitcoins. Pero desde el punto de vista de la reserva de valor es indudablemente un éxito”.

Garzik siguió programando para Bitcoin hasta 2016, cuando desvió el foco de sus emprendimientos a raíz de las peleas entre programadores y mineros respecto de cómo ampliar la red. Bloq Inc., una startup que Garzik cofundó, ha tratado de explotar un nicho que atiende a clientes de empresas. Bloq, de cuyo consejo asesor Andresen forma parte, tiene en la actualidad 30 empleados y clientes entre compañías del Fortune 50 así como firmas dedicadas a criptomonedas.