BLOOMBERG

Brasil: el plan de ventas estatales se estanca antes de las elecciones

Los planes multimillonarios de Brasil de vender participaciones en las principales reservas de petróleo y en algunos distribuidores de energía se han paralizado en el Congreso, al menos hasta después de las elecciones presidenciales de octubre, según el vicepresidente del Senado, Cassio Cunha Lima.

20170713 michel temer
Michel Temer. | Cedoc.

Los planes multimillonarios de Brasil de vender participaciones en las principales reservas de petróleo y en algunos distribuidores de energía se han paralizado en el Congreso, al menos hasta después de las elecciones presidenciales de octubre, según el vicepresidente del Senado, Cassio Cunha Lima.

Los políticos se abstendrán de debatir temas polémicos que involucren a las estatales Petróleo Brasileiro SA y Centrais Eletricas Brasileiras SA hasta que se elija un nuevo presidente, dijo Lima a la prensa el martes.

"Estamos a dos meses de las elecciones, por lo que debemos esperar hasta que el próximo presidente establezca una nueva agenda para el país", dijo Lima. "Nada que sea controvertido, y estos temas son controvertidos, se someterá a votación".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Menos atractivo

El máximo responsable de Eletrobras, Wilson Ferreira, confiaba en que el Congreso avanzase con los planes de subastar cinco distribuidoras de energía el 30 de agosto. Sin una reducción en los pasivos de la compañía, como se propone en el proyecto, el acuerdo se vuelve menos atractivo para los inversores, particularmente para aquellos interesados ​​en las distribuidoras del norte de Brasil.

El banco brasileño de desarrollo BNDES, que está a cargo de la subasta, no respondió a un correo electrónico de Bloomberg en el que pregunta si la fecha de la subasta aún se mantiene. Eletrobras rehusó comentar sobre un correo electrónico.

Áreas petroleras

Otro proyecto de ley en el Senado permitiría a Petrobras y al Gobierno vender participaciones en enormes reservas de petróleo descubiertas hace casi diez años, al tiempo que allanaría el camino para una subasta de petróleo que podría aportar unos 100.000 millones de reales (US$26.500 millones) a las arcas públicas. El acuerdo solo puede continuar después de que el Congreso elimine la obligación de que Petrobras sea el único inversor en el área denominada de "transferencia de derechos", que las autoridades estiman que contiene hasta 20.000 millones de barriles de petróleo, superando el volumen total de petróleo en México.

Las posibilidades de un acuerdo "que tenga lugar este año han cambiado de mayor a menor durante el último mes", dijeron los analistas de UBS, Luiz Carvalho y Gabriel Barra, en un comentario a los clientes.

El analista de Bradesco, Vicente Falanga, fue aún menos optimista. "Creemos que la aprobación del proyecto de ley ahora dependerá del resultado de las elecciones presidenciales e, incluso si se aprueba este año, la subasta probablemente se lleve a cabo en 2019".