BLOOMBERG
Reino unido

Policía británica incauta anillo de US$1,5 millones de banquero

Investigan cómo un banquero de Azerbaiyán, que está en la cárcel, pudo costear un anillo de diamantes de Cartier.

After Losing Secrecy, Jewels, Banker's Wife Faces Extradition
After Losing Secrecy, Jewels, Banker's Wife Faces Extradition | Getty Images

La policía del Reino Unido tiene seis meses para investigar cómo un banquero de Azerbaiyán, que está en la cárcel, pudo costear un anillo de diamantes de Cartier después de que un juez le permitiera confiscar la pieza de 1,2 millones de libras (US$1,5 millones) a un joyero de Londres.

La Agencia Nacional del Crimen está llevando el denominado caso de Orden de Riqueza Inexplicable sobre los activos de Jahangir Hajiyev y su esposa. Hajiyev, exjefe del Banco Internacional de Azerbaiyán, cumple una condena de 15 años de prisión en su país de origen. El anillo de diamantes, comprado en Harrods en 2011, fue incautado a un joyero que lo estaba reparando.

'Sultán de las monedas' de oro enfrenta pena de muerte en Irán

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La esposa de Hajiyev, Zamira Hajiyeva, debe explicar cómo la pareja pagó un par de propiedades por un valor de 22 millones de libras. La agencia también incautó otros 49 artículos de joyería por un valor de aproximadamente 400.000 libras esterlinas de una casa de subastas en noviembre de 2018 que estaban siendo valorados por su hija.

Zamira Hajiyeva fue arrestada el año pasado en relación con acusaciones en Azerbaiyán. Se le incautó su casa cerca de Harrods en el centro de Londres y un club de golf que tenía en los suburbios de la capital. Su abogado, Thomas Garner, declinó hacer comentarios el lunes. En una declaración el año pasado, hizo hincapié en que su cliente no había sido condenada por un delito y criticó la cobertura "sensacionalista" de los procedimientos de orden de riqueza.

Los fiscales del Reino Unido están tratando de acabar con los extranjeros vinculados políticamente a la corrupción en sus países de origen que invierten millones en Londres. Las propiedades de Hajiyeva fueron los primeros objetivos de la legislación que obliga a los tenedores de activos a demostrar que su riqueza es legítima.