BLOOMBERG

Michael Pompeo busca aliviar tensiones con una visita sorpresa a Irak

El secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, viajó de manera inesperada a Bagdad el miércoles, un esfuerzo que parecía apuntar, en parte, a reparar las relaciones que se tensaron durante la visita sorpresa de Donald Trump el mes pasado.

Secretary Pompeo Holds News Conference At The State Department
Secretary Pompeo Holds News Conference At The State Department | Bloomberg

El secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, viajó de manera inesperada a Bagdad el miércoles, un esfuerzo que parecía apuntar, en parte, a reparar las relaciones que se tensaron durante la visita sorpresa de Donald Trump el mes pasado.

Pompeo se reunió con el primer ministro iraquí, Adil Abdul-Mahdi, el ministro de Relaciones Exteriores, el vocero del parlamento y el presidente de Iraq, Barham Salih, quien dijo que su país todavía necesita el apoyo de Estados Unidos en la lucha contra los militantes del Estado Islámico. El principal diplomático de Estados Unidos también habló sobre las formas de apoyar la independencia energética de Irak, un tema relacionado con el esfuerzo de Estados Unidos para desacostumbrar a los aliados de las fuentes de energía iraníes.

La visita surge luego de un viaje que realizó Trump para reunirse con las tropas en la base de Ain Al-Asad al oeste de Bagdad, justo después de Navidad. Ese viaje enfureció tanto a algunos legisladores iraquíes que pidieron una revisión de la presencia militar estadounidense en el país. Otros lo llamaron al menos una violación a las normas diplomáticas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El equipo de Pompeo hizo hincapié en las áreas de acuerdo sobre esta visita y dijo que Estados Unidos está comprometido a apoyar "los esfuerzos del nuevo Gobierno iraquí para brindar estabilidad, seguridad y prosperidad a todos los iraquíes", según el portavoz adjunto, Robert Palladino.

La mayoría de las fuerzas estadounidenses se retiraron de Irak en 2011, después de años de disputas políticas luego de la invasión estadounidense en 2003. Sin embargo, miles regresaron para ayudar al gobierno de Bagdad a luchar contra el Estado Islámico, luego de que el grupo yihadista se apoderara de franjas del país en 2013 y 2014.

Permanencia

EE.UU. tiene cerca de 5.000 soldados en Irak y Trump dijo en su visita que no tenía intención de llevarlos a casa, ya que está obligado a hacerlo con los 2.000 soldados estadounidenses en Siria. Trump, quien recibió críticas bipartidistas sobre su plan anunciado en forma repentina para abandonar Siria, dijo que las fuerzas estadounidenses podrían usar a Irak como base para las operaciones regionales contra los adversarios.

Tensiones con Turquía

El viaje también sucede a la visita del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, a Turquía esta semana, donde fue desairado y luego criticado públicamente por el mandatario Recep Tayyip Erdogan sobre las cambiantes condiciones de Estados Unidos para retirar sus tropas de Siria.

Después de visitar Erbil, el centro de la población kurda de Irak, Pompeo dijo que Erdogan entiende que Estados Unidos "se ha comprometido" a proteger a las fuerzas kurdas en Siria. Los kurdos han luchado junto a las tropas estadounidenses, pero Erdogan los considera terroristas.

Pompeo señaló que la retirada de Estados Unidos de Siria se producirá a un ritmo moderado, y que las operaciones contra el Estado Islámico continuarán a medida que "completamos la misión de eliminar los últimos elementos del califato antes de partir".

La visita de Pompeo a Irak forma parte de una gira de una semana por Medio Oriente que comenzó en Jordania y se espera que continúe con paradas en países como Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Kuwait.