BLOOMBERG

EEUU exige respuestas sobre la desaparición de periodista Jamal Khashoggi

El secretario de Estado norteamericano Michael Pompeo comunicó que recomendó a Trump darles a los saudíes y turcos "unos días más" para investigar.

President Trump Meets Secretary Pompeo At The White House
President Trump Meets Secretary Pompeo At The White House | Bloomberg

El secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, espera que las investigaciones turca y saudí revelen una "imagen completa" de lo que le sucedió al periodista Jamal Khashoggi, en tanto la administración Trump enfrenta mayor presión para entregar respuestas sobre el incidente.

Pompeo fue enviado a Arabia Saudita el lunes por el presidente Donald Trump. Tras un día de reuniones con el rey Salman y el príncipe heredero Mohammed bin Salman, el funcionario señaló que los líderes saudíes entendieron la importancia de entregar un informe rápido pero completo sobre el paradero de Khashoggi luego de ingresar al consulado saudí en Turquía el 2 de octubre.

El periodista Khashoggi habría sido torturado y descuartizado vivo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Les dejamos en claro que nos tomamos muy en serio este asunto con respecto al Sr. Khashoggi", comentó Pompeo a la prensa en la Casa Blanca tras reunirse con Trump. Los saudíes estuvieron de acuerdo, precisó, y agregó que "también me aseguraron que realizarán una investigación completa y exhaustiva sobre todos los hechos ligados al Sr. Khashoggi y que lo harán de manera oportuna".

Pompeo comunicó que recomendó a Trump darles a los saudíes y turcos "unos días más" para investigar.

La administración Trump se enfrenta a un creciente estallido bipartidista en el Congreso por el papel de Arabia Saudita en la desaparición de Khashoggi. Parlamentarios amenazan con sancionar al Gobierno saudí, mientras que el presidente, quien ha creado vínculos más estrechos con el reino, ha tratado hasta ahora de minimizar el incidente.

En sus comentarios, Pompeo destacó la alianza de larga data entre EE.UU. y Arabia Saudita. "Son una importante alianza estratégica de EE.UU. y también debemos tener esto en cuenta", acotó.

Los saudíes, afirmó el secretario, también dijeron que la investigación "será transparente" y los resultados se harán públicos. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, le informó a Pompeo que su gobierno lleva a cabo su propia indagatoria sobre lo que le sucedió a Khashoggi, quien ha criticado al príncipe Mohammed, después de que ingresara al consulado en Estambul a fin de obtener un documento para su próxima boda.

"Creemos que a través estos dos esfuerzos surgirá una imagen completa de lo que realmente ocurrió aquí", aseguró Pompeo.

Funcionarios turcos aseveran que fue asesinado y desmembrado dentro del consulado por agentes saudíes que esperaban su llegada. Autoridades saudíes insisten, sin proporcionar evidencia, en que Khashoggi abandonó el lugar ileso.