BLOOMBERG

Pompeo insinúa a ultimátum sobre compra de equipos de Huawei

El secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, estuvo cerca de emitir un ultimátum de ’nosotros o ellos’ a las naciones que compran a Huawei, diciendo en Hungría que los contratos con el gigante de redes chino podrían limitar la disponibilidad de equipos estadounidenses.

U.S. Is Said to Plan Suspension of Nuclear Treaty With Russia
U.S. Is Said to Plan Suspension of Nuclear Treaty With Russia | Bloomberg

El secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, estuvo cerca de emitir un ultimátum de ’nosotros o ellos’ a las naciones que compran a Huawei, diciendo en Hungría que los contratos con el gigante de redes chino podrían limitar la disponibilidad de equipos estadounidenses.

"Si ese equipamiento se encuentra en un lugar compartido donde tenemos importantes sistemas estadounidenses, nos hace más difícil asociarnos con ellos", señaló Pompeo a los reporteros en Budapest el lunes, cuando se le preguntó qué mensaje enviaría sobre Huawei. “Queremos asegurarnos de identificar las oportunidades y los riesgos con el uso de ese equipamiento. Y luego tendrán que tomar sus decisiones".

La compañía de telecomunicaciones con sede en Shenzhen, China, ha hecho de Hungría una base clave en Europa, promocionando inversiones de US$1.200 millones en el país. La administración de Trump, que desea impulsar su asociación con Hungría y otros países de Europa central, está advirtiendo que las naciones que utilizan equipos de Huawei en infraestructura crítica podrían abrirse a riesgos de seguridad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pompeo no dio detalles sobre a qué "sistemas estadounidenses importantes" se refería. Pero el principal diplomático de Estados Unidos está haciendo del rechazo a Huawei un tema clave de su viaje a Europa esta semana, con paradas adicionales en Polonia, Eslovaquia, Bélgica e Islandia. La administración ha abogado por que los proveedores de equipos móviles de próxima generación confíen en empresas estadounidenses como Cisco Systems.

"Llegan a tomar sus propias decisiones con respecto a estas cosas", señaló Pompeo. "Lo que es imperativo es que compartamos con ellos lo que sabemos sobre los riesgos que presenta la presencia de Huawei en sus redes", señaló.

El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, en la reunión informativa conjunta con Pompeo en Budapest, rechazó las críticas de que Hungría no estaba haciendo lo suficiente para contrarrestar la influencia de China, en particular de Huawei. Señaló que el comercio de Hungría con China representaba el 1,2 por ciento del comercio global de la UE con ese país y que cualquier cooperación no debería poner en peligro la asociación del país con EE.UU.

"Si observas a la compañía china que está muy a menudo en las noticias de hoy en día en relación con las telecomunicaciones, ¿están presentes en Hungría? Sí", dijo Szijjarto. "¿Quiénes son sus principales contratistas? Una empresa alemana y una británica. Entonces, cuando se trata de China, creo que la hipocresía debería finalmente quedar atrás", acotó.