BLOOMBERG

Populistas italianos apuntan a enormes reservas de oro del país

Los populistas de Italia han agregado un nuevo tema a su enfrentamiento con el banco central del país y han instado a los legisladores a aprobar leyes que establezcan que las tenencias de oro, por un valor de casi US$103.000 millones, pertenecen al estado.

Italy's Deputy PM Matteo Salvini Visits Poland To Corral Allies
Italy's Deputy PM Matteo Salvini Visits Poland To Corral Allies | Bloomberg

Los populistas de Italia han agregado un nuevo tema a su enfrentamiento con el banco central del país y han instado a los legisladores a aprobar leyes que establezcan que las tenencias de oro, por un valor de casi US$103.000 millones, pertenecen al estado.

El proyecto de ley de propiedad del oro presentado por el legislador euroescéptico Claudio Borghi, de la Liga, se suma a una relación ya tensa entre el Banco de Italia y el gobierno de coalición. También ha generado críticas de los políticos de la oposición, y algunos medios nacionales argumentan que esta legislación podría permitir que el gobierno utilice las reservas de oro para financiar las promesas de gasto.

Borghi rechazó la acusación y dijo que se asegurará de que el Parlamento tenga el máximo poder. Su preocupación es que la ambigüedad de la propiedad significa que una acción legal victoriosa contra el banco central, por una supervisión inadecuada -por ejemplo, deja abierta la posibilidad de que un reclamante obtenga una compensación en oro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Mi proyecto de ley solo apunta a dejar en claro que el oro pertenece al estado, no al gobierno", dijo el lunes en una entrevista telefónica. "Si hay dudas sobre nuestras intenciones, también podemos aprobar otra ley que diga que no se pueden vender las reservas de oro a menos que lo apruebe una mayoría de dos tercios o más de ambas cámaras del Parlamento".

El banco central dice que sus 90.800 millones de euros en oro es la cuarta reserva más grande del mundo. El proyecto de ley de Borghi, que está siendo examinado por el Comité de Finanzas de la Cámara Baja, exige una interpretación explícita de la legislación que el instituto "mantiene y administra como depósitos" el oro, mientras que el estado tiene la propiedad.

El lunes, el viceprimer ministro Matteo Salvini enfatizó el punto y dijo que es "importante afirmar que el oro pertenece a los italianos".

Borghi dijo que una amplia mayoría del Parlamento apoya su plan.

La tensión entre el gobierno y el banco central no cesa recientemente. Durante el fin de semana, los líderes de la coalición, Salvini de la Liga, y Luigi Di Maio del Movimiento 5 Estrellas, intervinieron en una reunión llena de antiguos accionistas de dos prestamistas liquidados para golpear al banco central por supervisión laxa.

La semana pasada, los ministros de 5 Estrellas obligaron al gabinete a posponer una decisión sobre la renovación del mandato del director general adjunto Luigi Federico Signorini, informaron periódicos como La Repubblica. El domingo, el ministro de Finanzas, Giovanni Tria, fue citado diciendo que la independencia del banco central debe ser protegida.

El proyecto de ley Borghi no es la primera controversia relativa al oro en Italia. En 2009, el exprimer ministro Silvio Berlusconi fracasó en su intento por gravar las reservas del banco central.