BLOOMBERG
Internacional

Por miedo a sanciones, Venezuela analiza sistema de pagos ruso

Es como parte de los preparativos tras aumento en las sanciones de Estados Unidos.

President Maduro Holds Press Conference After Salt Bae Steakhouse Backlash
President Maduro Holds Press Conference After Salt Bae Steakhouse Backlash | Bloomberg

El gobierno de Venezuela está estudiando la posibilidad de cambiar a un sistema de mensajería de pagos internacionales operado por Rusia como alternativa a SWIFT, como parte de los preparativos para un aumento en las sanciones de Estados Unidos, según dos personas familiarizadas con el tema.

Funcionarios del banco central de Venezuela han solicitado información a sus homólogos rusos para establecer un sistema alternativo si las sanciones les impiden usar SWIFT, una medida que podría paralizar aún más las frágiles finanzas del país, según una de las personas. Incluso si Venezuela decidiera trasladar sus transacciones a la plataforma alternativa, se requiere la aprobación del banco central de Rusia, asegura la otra persona.

Funcionarios de prensa de los bancos centrales de Venezuela y Rusia no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. SWIFT, el operador de sistemas de pago transfronterizo con sede en Bélgica, declinó hacer comentarios.

Las sanciones de EE.UU. contra el régimen autoritario de Nicolás Maduro han aislado en gran medida a Venezuela del sistema financiero global y han obstaculizado el financiamiento. En respuesta, el gobierno venezolano ha incrementado las ventas de oro a empresas en lugares como Emiratos Árabes Unidos y Turquía y ha pedido a los contratistas abrir cuentas en bancos oscuros para recibir los pagos. EE.UU. ha considerado previamente sanciones que prohibían a instituciones financieras como Visa y Mastercard procesar transacciones en Venezuela.

China y Rusia, los salvavidas a los que se aferra Venezuela

Algunos gobiernos europeos y senadores estadounidenses intentaron prohibir a Rusia usar SWIFT en 2014, tras un conflicto con Ucrania, luego de que se excluyera a dos docenas de bancos iraníes en 2012. El movimiento fue descartado en última instancia para evitar una prohibición que penalizaría a empresas que realizan un comercio legítimo con Rusia.

Rusia se ha convertido en uno de los partidarios internacionales más fuertes de Venezuela, después de que el líder de la oposición, Juan Guaidó, presentara su reclamo como líder legítimo del país en enero y fuera reconocido por más de 50 países.

Algunos bancos y grandes corporaciones ya están a bordo con el sistema independiente ruso, dijo la presidente del banco central de Rusia, Elvira Nabiullina, el mes pasado. A pesar de que los bancos europeos no se han unido, varios bancos extranjeros se han inscrito, dijo, sin dar detalles.

Si bien funcionarios rusos dijeron el año pasado que los países extranjeros pronto se unirían al sistema, los únicos bancos fuera de Rusia incluyen un prestamista de Bielorrusia y los bancos centrales de Abjazia y Osetia del Sur, las regiones separatistas de Georgia respaldadas por Rusia que están en gran parte aisladas de sistema financiero internacional. La lista incluye 397 usuarios del sistema, casi todos bancos rusos.

Rusia envía una comitiva a Venezuela para elaborar un "plan de rescate"

Gazprombank realizó la primera transacción con el sistema de mensajería ruso, conocido como SPFS, a finales de 2017. Más de 10% de todos los mensajes financieros en Rusia pasan por el sistema alternativo, dijo Nabiullina en octubre.

La Sociedad para la Telecomunicación Financiera Interbancaria Mundial, conocida como SWIFT, surgió de una pequeña red de mensajería respaldada por bancos en 15 países para convertirse en una parte fundamental de la plomería financiera mundial. Ahora se utiliza para mover billones de dólares entre más de 10.000 instituciones en todo el mundo, lo que permite a los bancos realizar transacciones que incluyen transferencias bancarias y operaciones de derivados.