BLOOMBERG

El precio de la energía, el último villano de la inflación en Brasil

Los precios de la electricidad han estado subiendo durante cinco meses consecutivos y fueron el mayor contribuyente individual a la inflación en tres de ellos.

20170520 temer segunda conferencia
El presidente Temer asegura que no renuncia. Sin embargo, su partido anunció que se retira del Gobierno. | AFP.

La inflación de Brasil ha sido moderada en los últimos dos años, pero últimamente no se siente así cuando llega la cuenta de la electricidad.

Los precios de la electricidad han estado subiendo durante cinco meses consecutivos y fueron el mayor contribuyente individual a la inflación en tres de ellos. En el mes hasta mediados de agosto, el índice IPCA-15 subió 0,13 por ciento, pero la energía subió 3,59 por ciento. La inflación general fue del 4,3 por ciento en los últimos 12 meses, pero los precios de la energía aumentaron cuatro veces más rápido.

El aumento durante cinco meses de las cuentas de electricidad es la racha más larga desde 2015, cuando el gobierno comenzó a relajar los precios regulados que había limitado antes de las elecciones anteriores. Esta vez, el gobierno ha estado autorizando a los distribuidores de electricidad a aumentar sus tarifas. Algunas de esas compañías, como las de propiedad de la controlada por el estado Eletrobras, necesitan urgentemente inversiones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También contribuyen al aumento de los precios de la energía las tarifas excepcionales adoptadas cuando los depósitos hidroeléctricos son bajos y la red autoriza el uso de energía termoeléctrica. El debilitamiento real, una de las monedas con peor rendimiento del mundo este año, también impulsa las tarifas de energía generada por la gran represa de Itaipú que Brasil comparte con Paraguay.