BLOOMBERG

Precios de vivienda en Ámsterdam alcanzan un récord

Las casas en Ámsterdam se están vendiendo a precios récord debido a que más expatriados se mudan a la ciudad.

Through the Roof
Through the Roof | Bloomberg

Las casas en Ámsterdam se están vendiendo a precios récord debido a que más expatriados se mudan a la ciudad.

Los precios de las viviendas en la región de Ámsterdam aumentaron un 8 por ciento en el cuarto trimestre respecto al año anterior, según mostraron estadísticas de la asociación de agentes inmobiliarios NVM. El precio medio por operación fue de 448.000 euros (US$517.000), un nuevo récord. Aunque el ritmo del alza fue el más lento en casi cuatro años, éste fue el 22º aumento de precios trimestral consecutivo.

Véase el ejemplo de una propiedad en venta en Hoofdweg 398. A poca distancia de la autopista A10, una carretera que los residentes llaman de broma "la frontera de Ámsterdam", esta casa de dos habitaciones, el espacio justo para una pareja con un hijo, tiene el increíble precio de 555.000 euros. En la parte oriental de la capital holandesa, otro vendedor pide 265.000 euros por una habitación de 28 metros cuadrados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Puesto que la ciudad ahora es demasiado cara para muchos, los precios podrían empezar a bajar, dijo el presidente de NVM, Ger Jaarsma, en un comunicado. "En ciertas regiones, y específicamente en Ámsterdam, el continuo incremento de los precios de las viviendas está llegando a su fin", dijo. "La asequibilidad de la vivienda, especialmente para los hogares con menos dinero, ha disminuido y los consumidores se están alejando". Trimestralmente, el aumento de precios en Ámsterdam fue del 0,9 por ciento.

Una gran parte de la última ola de compras en Ámsterdam se atribuye a los expatriados, muchos de los cuales se están trasladando a la ciudad debido al brexit. La ciudad también está intentando atraer compañías extranjeras. Cifras de la oficina nacional de estadísticas CBS mostraron la semana pasada que en total más de 15.000 migrantes se mudaron a la ciudad entre enero y noviembre. Junto con los nuevos nacimientos, los flujos han aumentado la población de la ciudad de 850.000 en aproximadamente un 1,2 por ciento.

Por otra parte, un número cada vez mayor de nacionales se está quedando fuera del mercado de la vivienda: más de 10.000 ciudadanos holandeses abandonaron la ciudad durante ese período.

"Hablamos en inglés en aproximadamente el 50 por ciento de nuestras visitas a propiedades en este momento", dijo Jerry Wijnen, presidente de la asociación de agentes inmobiliarios de Ámsterdam, en una rueda de prensa el jueves, destacando la creciente clientela no holandesa del organismo.

La vivienda sigue siendo un tema muy debatido en Ámsterdam, y el aumento de precios está generando tensiones. Laurens Ivens, cargo de Gobierno y responsable de vivienda para la ciudad, dijo por Twitter la semana pasada que las familias de Ámsterdam se están quedando fuera cada vez más por la llegada de personas “más ricas”.