BLOOMBERG

Preocupante caída de la producción industrial británica

El mes pasado, el crecimiento de la manufactura en el Reino Unido se desplomó a su nivel más bajo desde el período inmediatamente posterior a la votación del brexit.

U.K. PM Theresa May Fights Another Day
U.K. PM Theresa May Fights Another Day | Bloomberg

El mes pasado, el crecimiento de la manufactura en el Reino Unido se desplomó a su nivel más bajo desde el período inmediatamente posterior a la votación del brexit.

El Índice de Gerentes de Compras de IHS Markit (PMI, por sus siglas en inglés) para el sector cayó a 51,1 puntos en octubre, su nivel más bajo desde julio de 2016, muy por debajo de las estimaciones de los economistas, que preveían una lectura de 53. La encuesta indica que la producción de las fábricas podría caer 0,2 por ciento en el cuarto trimestre, dijo Markit.

La libra esterlina redujo sus avances después de conocerse los datos y cotizaba con un alza del 1 por ciento, a US$1,2895, a las 9:43, hora de Londres.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La desaceleración llega tras la publicación de un informe igualmente sombrío sobre los fabricantes de la eurozona en octubre. Las empresas británicas sufren las incertidumbres del brexit, tensiones en el comercio mundial y la menor demanda de automóviles, lo que perjudica la demanda interna y externa.

"En octubre se registró un cambio preocupante en el desempeño del sector manufacturero del Reino Unido", dijo Rob Dobson, director de IHS Markit. "Tanto el número de pedidos nuevos como el empleo cayeron por primera vez desde la votación del brexit".

A la defensiva

Las empresas también están adoptando una "posición cada vez más defensiva", dijo Dobson. Eso significa más recortes de costos y disminuciones en la actividad de compra e inventarios. Como las negociaciones del brexit aún están en un punto muerto, el optimismo empresarial sigue siendo bajo en comparación con su promedio de largo plazo.

El informe de Markit llega el día en que el Banco de Inglaterra presenta sus nuevas decisiones sobre las tasas de interés y sus pronósticos. Las autoridades elevaron las tasas en agosto y dijeron que se necesitarán más subas en los próximos 12 meses.

Aunque probablemente el crecimiento se haya recuperado en el tercer trimestre, el informe sugiere que la economía británica podría enfrentar un cierre difícil de 2018. Markit publicará índices similares para el sector de construcción y los servicios dominantes en los próximos días.